Presidencia de la Nación

Comenzaron los talleres de datos abiertos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto

Más de 80 representantes de jurisdicciones interesadas en la apertura de la información participaron del primer encuentro.

El pasado 17 de marzo se realizó el primer taller participativo de datos abiertos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, coordinado por la Dirección de Datos Abiertos en conjunto con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior. Estuvieron presentes más de 80 representantes de municipios y provincias de todo el país participantes del Programa y de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

El taller se dividió en dos bloques; por un lado, una introducción teórica a los datos abiertos, sus principios rectores y beneficios, y por otro lado, un taller junto a las jurisdicciones que llevan adelante proyectos de apertura en el Programa Federal, respectivamente.

En la primera parte se presentaron conceptos básicos relacionados a los datos abiertos, sus usos, posibles aplicaciones y herramientas para profundizar la política pública de apertura en iniciativas de gobierno abierto. Entre los beneficios de esta política se destacó la oportunidad de abrir datos para la toma de decisiones, rendir cuentas, transparentar la gestión y generar servicios para la ciudadanía. Asimismo, se compartió con las y los participantes del taller el trabajo conjunto de Dirección de Datos Abiertos con organismos de la Administración Pública Nacional (APN) para integrar sus datos de manera gradual e incremental en el Portal Nacional de Datos Públicos (datos.gob.ar).

En el siguiente bloque se trabajó con las jurisdicciones del Programa Federal de Gobierno Abierto que llevan adelante proyectos de apertura de datos. Mediante una modalidad más interactiva, la Dirección de Datos Abiertos compartió los resultados del cuestionario que había enviado a las jurisdicciones previamente para realizar un diagnóstico general. Entre las variantes evaluadas se incluyeron las capacidades de cada jurisdicción para generar información estadística, sinergias para solicitar datos a otros organismos, canales de difusión y/o talleres de sensibilización para promover la apertura y dar a conocer las normativas, entre otras.

Dentro de los principales hallazgos, más de la mitad de los y las encuestadas consideraron que sus organizaciones necesitan mejorar en la identificación de activos de interés público para su apertura. En su mayoría las jurisdicciones tomaron como desafío lograr acercarse a las áreas para que pongan a disposición sus datos, estandarizar la información disponible antes de publicarla y desarrollar capacitaciones sobre el uso y generación de datos abiertos con sus respectivos metadatos. De acuerdo a lo relevado, la Dirección de Datos propuso posibles herramientas, acciones y estrategias que les ayuden a avanzar en sus proyectos.

Como último aspecto, se mencionaron las temáticas de los próximos encuentros en los que se espera profundizar en las etapas de estrategias de apertura de datos, normativas, metadatos y administración del Portal Andino.

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