Presidencia de la Nación

Comenzaron los Foros federales para actualizar el Plan contra la Discriminación

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro para la región Patagonia junto a 50 organizaciones de la sociedad civil.


"El nuevo Plan Nacional tiene que ser un plan que contenga a todos, todas y todes. Queremos un Estado que se comprometa a que cada uno de nosotros/as/es pueda acceder a sus derechos", así definió Victoria Donda, titular del INADI, la iniciativa que impulsa el instituto de actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación, parido hace 15 años, durante el inicio de los Foros federales que comenzaron ayer de manera virtual.

El proceso, que se inició ayer con el Foro Patagonia y se extenderá hasta principios de septiembre en cada región del país, busca convocar a las organizaciones de la sociedad civil para que de forma conjunta con el Estado sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos para la población. “Volvemos contar nuevamente con un Estado presente y las organizaciones son quienes marcarán el rumbo de las políticas de Estado", expresó en ese sentido Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI.

Más de 50 organizaciones alzaron su voz en este primer encuentro sobre las problemáticas que afrontan en su región.

“El colectivo travesti y trans, a pesar de todos los derechos logrados, sigue siendo discriminado en nuestro país. Necesitamos seguir avanzando en políticas públicas que no sean paliativas", planteó Victoria Castro, integrante de 100% Diversidad y Derechos.

"Creemos que algo que no debe faltar en este Plan es que se puedan visibilizar la lucha de nuestros pueblos e impulsar la educación multicultural bilingüe", aseveró María Xalkan Nahuel, integrante del Lof Newen Mapu.

"El 70% de las personas con VIH no pueden acceder al trabajo. Ojalá se contemple a las personas con VIH como una dimensión más que aumenta la discriminación en el nuevo Plan", contó Mirta Balcón de Fundación Convivir - Chubut y Solange Bustamante, referente del Barrio Argentino sumó: "La lengua de señas debería enseñarse desde el jardín, para poder comunicarnos desde chicos de una forma natural e inclusiva", entre otros aportes.

Estas fueron apenas algunos de los aportes que se oyeron en un encuentro que duró más de 4 horas y del que también participaron les delegades INADI de las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y Chubut y más de 300 personas desde su casas, a través de Facebook Live.

"Queremos un INADI territorial, que tenga presencia federal, por eso en estos foros vamos a discutir qué es lo que necesitamos para que vivamos una vida más felices", cerró Victoria Donda. Y ese es el motor del INADI: que los derechos conquistados, sean una realidad para todos, todas, todes a lo largo y ancho del país”.

Scroll hacia arriba