Presidencia de la Nación

Comenzaron los encuentros de sustentabilidad climática y transiciones energéticas del G20

Luego de la presidencia argentina del foro internacional en 2018, Japón es el país anfitrión del presente año.


En el marco de la presidencia japonesa del G20, se llevaron a cabo en Tokio las primeras reuniones del año de los grupos de trabajo sobre Transiciones Energéticas y sobre Sustentabilidad Climática. En el país asiático también tuvo lugar el encuentro de Altos Funcionarios de Ambiente. De este modo, los representantes de los países miembro del foro y las agencias internacionales invitadas intercambiaron ideas en pos de construir consenso.

En ese contexto, tuvo lugar una sesión conjunta de Energía y Ambiente donde se abordó el círculo virtuoso de protección del ambiente y el crecimiento económico mediante la innovación. En particular, en el marco del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas, se trataron las temáticas relacionadas con las posibilidades de innovación en la materia; la demanda, oferta y seguridad energética y el mercado internacional de gas y petróleo.

Como continuidad al Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática —creado por la presidencia argentina del G20 en 2018—, comenzaron las reuniones bajo el liderazgo nipón. Las temáticas elegidas por ese país dan cuenta del deseo de continuar con las propuestas abordadas por Argentina, tales como la efectiva implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias de desarrollo a largo plazo; la cooperación con bancos multilaterales de desarrollo para mejorar las acciones climáticas y adaptación e infraestructura resiliente. Durante la primera reunión del grupo también se abordó el rol de las energías renovables en relación al cambio climático, las posibles soluciones para la construcción de ciudades sustentables y el incremento de la cooperación con los actores no estatales.

Por último, los ejes centrales de la Reunión de Altos Funcionarios de Ambiente fueron la eficiencia de los recursos y la problemática relacionada a la basura plástica marina.

A partir de los próximos encuentros de dichos grupos de trabajo se espera obtener un comunicado ministerial que constará de un apartado común para ministros de las carteras de Energía y Ambiente. Además habrá otros dos apartados de transiciones energéticas y ambiente, de acuerdo a lo aprobado por los altos funcionarios de cada grupo.

Asimismo, se espera obtener un plan en materia de innovación, un marco de implementación para la basura plástica marina y una agenda en temas de adaptación para dar continuidad al trabajo realizado por la presidencia argentina y el Plan de Trabajo sobre Adaptación aprobado por consenso bajo su presidencia.

Dada la relevancia que adquirió la temática del cambio climático durante la presidencia argentina del G20 y la creciente preocupación internacional por las problemáticas ambientales, la presidencia japonesa convocó una reunión de ministros sobre transiciones energéticas y ambiente para un crecimiento sustentable en la cual participarán los ministros de Ambiente y Energía de los distintos países que conforman el G20. La misma se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en la ciudad de Karuizawa, y luego se realizará la cumbre de líderes en Osaka los días 28 y 29 de junio.

El objetivo de Argentina será transmitir un mensaje claro sobre el cambio climático en el comunicado de líderes, respaldado por todos los países del G20. Nuestro país trabajará junto con Japón, presidencia actual, y Arabia Saudita, futura presidencia, en el marco de la “Troika” para continuar fortaleciendo este valioso espacio.

Scroll hacia arriba