Presidencia de la Nación

Comenzaron las jornadas de gobernanza ambiental para el municipio de Córdoba

Se trata de una propuesta federal de la cartera de Ambiente nacional para las jurisdicciones locales.


Con un primer encuentro para compartir problemáticas ambientales y establecer una agenda de trabajo conjunta entre la Nación y el municipio, se inició el ciclo de jornadas para la gobernanza ambiental con Córdoba capital. En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, encabezó la reunión virtual con funcionarios locales.

La subsecretaria explicó que el objetivo de las jornadas es brindar desde la cartera nacional el apoyo técnico necesario para que el municipio avance en lo relativo a ordenanzas ambientales bajo el principio de no regresividad, que implica que “lo que se legisla en este sentido no pueda retroceder”. “El ministro Juan Cabandié está convencido de que la manera de lograrlo es trabajando con el territorio, porque lo que pasa a nivel local es el mejor insumo de la política pública en materia ambiental”, señaló la funcionaria.

En este primer encuentro se pusieron en común problemáticas como residuos sólidos urbanos, forestación, fauna silvestre y educación ambiental. El ciclo continuará con una segunda reunión sobre normativa ambiental, en el que se trabajará sobre las disposiciones existentes. Se espera concluir la articulación con una “sesión verde” en el Concejo Deliberante del municipio.

Del Ministerio de Ambiente nacional expusieron también Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Carolina Altieri, directora de Normativa Ambiental; y Alejandra Romero, asesora de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.

Por parte del municipio, disertaron Natalia Quiñonez, presidenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante; Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental; Laura Rovetto, directora de Evaluación Ambiental; Guillermo Díaz Cornejo, director de Sostenibilidad y Energías Renovables; Soledad Lassaga, subdirectora de Evaluación de Impacto Ambiental; y Enzo Cravero, director de Promoción Ambiental.

Scroll hacia arriba