Comenzaron las capacitaciones del Plan Nacional de Suelo Urbano

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación desarrolla una serie de webinarios para contribuir a la formación de actores públicos y comunitarios acerca de la política de suelo y hábitat


El viernes pasado el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaron oficialmente en una videoconferencia con intendentes de todo el país, el Plan Nacional de Suelo Urbano. Simultáneamente, el ministerio que encabeza Bielsa organiza una serie de webinarios para proveer a concejalas de herramientas teóricas y de abordaje de problemáticas de gestión frente a la dinámica de la producción del espacio urbano.

El primer encuentro se dio el viernes pasado y se tituló “¿Por qué el suelo urbano está en conflicto?”, y contó con la participación de Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y María Higonet, coordinadora de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, quienes dieron la bienvenida a los participantes.

Guadalupe Granero, directora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección Nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, centrándose en el derecho a la ciudad y su gestión democrática, disertó acerca de las dinámicas de los procesos de urbanización, el mercado de suelo y las tensiones que se generan entre producción mercantilizada y necesidades habitacionales.

Por su parte, Natalia García Dopazo y Julia Ramos, de la Dirección Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del mismo Ministerio, expusieron acerca del urbanismo con perspectiva de género, en un contexto de nuevas demandas y derechos que surgen en torno de esta temática.

Tras el éxito de participantes en este primer encuentro virtual, cuya grabación ya está disponible en la plataforma Youtube del INAP, los próximos seminarios están pautados para los viernes 14 y 21 de agosto, de 9:30 a 12 hs, y podrán seguirse en vivo desde esa misma plataforma.

El de este viernes estará centrado en dilucidar cuál es el rol de los legislativos locales en cuestiones de suelo urbano, y estará a cargo del subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, y la abogada especialista en derecho urbanístico, Melinda Maldonado.

El último seminario aportará elementos para pensar en forma colectiva cómo implementar legislación municipal relativa al hábitat y el suelo urbano, y contará nuevamente con la participación de Luciano Scatolini y Guadalupe Granero.