Comenzaron jornadas de formación virtual para equipos de salud del Servicio Penitenciario Federal

La Dirección de Atención Primaria de Salud, en articulación con la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal y a través del Plan Nacional de Telesalud, realizó la primera capacitación virtual y simultánea en seis Unidades Penitenciarias de diferentes provincias del país. La experiencia se replicará en otras cárceles federales.


Con el objetivo de reforzar la formación y el conocimiento de los médicos y enfermeros de las unidades penitenciarias de todo el país sobre aquellas enfermedades prevalentes en la población carcelaria como tuberculosis, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, equipos técnicos de la Secretaría de Gobierno Salud dieron inicio a través de Telesalud de las “Jornadas de Actualización para los Equipos de Salud del Servicio Penitenciario Federal”.

En el primer encuentro se trabajó sobre el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis en las Unidades Penitenciarias N°4, 13 y 25 de La Pampa, N°6 de Chubut y el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén. Mientras que para las próximas semanas están programados tres encuentros más sobre esta temática en los que participarán los equipos de salud de las cárceles federales de Chaco, Formosa, Misiones, Salta Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Mendoza y Santa Cruz.

Estas instancias de formación virtual a cargo de los equipos de la Dirección de Atención Primaria de Salud, en articulación con la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal –a través del Plan Nacional de Telesalud– promueven el trabajo interdisciplinario desde una perspectiva de derechos.

03-05-19 capacitacion virtual carceles 1

“Utilizamos la virtualidad como herramienta”, explicó Emanuel Cardozo, director de Atención Primaria de la Salud al referirse a la importancia del Plan Nacional de Telesalud, coordinado por Emiliano López, para poder implementar capacitaciones virtuales y simultáneas en diferentes puntos del país.

“Nuestra idea es poder llegar a la mayor cantidad de equipos de salud de los servicios penitenciarios del país. Arrancamos con el Servicio Penitenciario Federal y en breve esperamos poder articular con el resto de las provincias”, concluyó Cardozo.

Para Juan Caillava, Director Médico de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal “estas actualizaciones son de suma importancia para el personal sanitario del servicio penitenciario porque permiten trabajar la prevención de este tipo de enfermedades, lo cual es esencial si tenemos en cuenta el aumento de la población carcelaria que se ha dado en los últimos años”.

Estas actividades parten de acuerdos bilaterales de cooperación y asistencia con el objetivo de desarrollar estrategias que apunten a la promoción de la salud. “Me parece clave sostener estos espacios de comunicación para fortalecer las articulaciones entre la Secretaría de Gobierno de Salud y el Servicio Penitenciario Federal. Trabajar en red de manera articulada es la manera más efectiva de mejorar el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad”, concluyó Natalia Sosa Loyola, Coordinadora del Programa Nacional de Salud en Contextos de Encierro.

03-05-19 capacitacion virtual carceles

03-05-19 capacitacion virtual carceles 2