Comenzará la implementación del programa para jóvenes y adolescentes “Haciendo lío por nuestra tierra”

El Ministerio de Ambiente nacional suscribió los primeros convenios con 20 organizaciones comunitarias que llevarán adelante proyectos socio ambientales territoriales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó esta tarde un acto en el que se rubricaron los primeros 20 convenios con organizaciones comunitarias de todo el país, que llevarán adelante proyectos socio ambientales territoriales y darán comienzo a la implementación del programa de involucramiento de jóvenes y adolescentes al desarrollo sostenible “Haciendo lío por nuestra tierra”, que forma parte del Plan Casa Común. De esta forma, el Ministerio impulsa una intervención concreta al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano, digno y diverso.

Durante el acto, la jefa de Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero, felicitó a cada una de las organizaciones comunitarias presentes y dijo: “Estamos firmando los primeros veinte convenios y generando un trabajo a nivel territorial a escala institucional que tiene que ver con concientización en materia ambiental y que va de la mano de las políticas públicas ambientales” porque “el ambiente es un tema de agenda no solamente social sino también política”. Luego destacó que se “recibieron proyectos de las 24 provincias del país, lo que habla de una política federal”. En este sentido también adelantó que “durante la primera quincena de enero se estarán firmando otros 50 convenios y se estará actualizando la nómina de organizaciones”. “Necesitamos mucha responsabilidad y un fuerte compromiso por parte de todas y todos ustedes para lograr los objetivos. Este Ministerio tiene sus puertas abiertas y vamos a acompañarlos en todo el desarrollo de sus proyectos”, concluyó Cantero.

En cumplimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el acto que fue moderado por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruíz de Ferrier, se realizó bajo la modalidad semipresencial. En este sentido, siete organizaciones pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires, estuvieron presentes en la jornada, mientras que las trece restantes de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Río Negro, Salta, Misiones, San Juan, Neuquén, Santa Fe, lo hicieron de forma remota.

La instrumentación del programa tiene como objetivo el ejercicio de acciones locales con impacto ambiental positivo, que incentiven cambios de hábitos y busquen brindar soluciones parciales o totales a necesidades sociales puntuales, a la vez que se brinda conocimientos y herramientas a jóvenes para ayudarlos al acceso del trabajo en el marco del empleo verde. De esta forma, la cartera nacional de Ambiente busca su inclusión laboral en áreas competentes de las instituciones públicas, privadas, locales, en sus propios programas en temas ambientales, replicando en la comunidad los hábitos sostenibles para el ambiente, dando continuidad al Plan Casa Común.

La iniciativa apunta a capacitar y sensibilizar a jóvenes de entre 18 y 24 años, sobre diversos temas ambientales, con un concepto holístico de desarrollo sostenible, para que adquieran las herramientas que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. Al mismo tiempo, busca fortalecer a las organizaciones comunitarias a través de apoyo académico y técnico para consolidar su papel como entidades de cambio. Las acciones de impacto ambiental a través de los proyectos socioambientales están basadas en cuatro líneas de acción: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular, y energías renovables.

Durante este proceso inicial, la cartera nacional de Ambiente dió respuesta a consultas, brindó acompañamiento técnico y asistió a todas aquellas organizaciones que solicitaron orientación para el armado de los proyectos. Fue así que se recibieron más de 1000 proyectos de unas 400 organizaciones de todo el territorio cuya evaluación técnica y análisis de la documentación legal continúa, a lo que seguirá la adjudicación de proyectos.

Cabe recordar que el 21 de septiembre, en el marco de la presentación del Plan de Políticas Ambientales, el presidente Alberto Fernández junto al titular de la cartera de Ambiente nacional, Juan Cabandié, presentaron el Plan Integral Casa Común en la residencia de Olivos. En esa oportunidad, se convocó a las organizaciones comunitarias de todo el país a elaborar proyectos. Los presentados durante el plazo abierto de convocatoria reflejan una participación federal y transversal a los diferentes ejes y objetivos propuestos por el plan.

Suscribieron sus correspondientes convenios la Asociación Civil Calidoscopio; la Asociación Civil Centro Cultural y Biblioteca Popular el Sueñero para la Capacitación Popular; la Asociación Civil Creciendo Juntos por Vilelas; la Asociación Comisión Vecinal Barrio Nueva Roma; la Asociación para el Desarrollo (Ade), la Biblioteca Popular 26 de Julio; Bienestar Misionero; Caritas Obispado de Quilmes; el Centro de Atención Integral el Colmenar; el Centro Integral para el Fortalecimiento de los Derechos Común; el Club Social y Deportivo Indígena "Camicaia"/Centro Mocoví "Ialek Lav'a"; la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca; la Cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra Ltda.; la Fundación 500rpm para el Desarrollo de las Energías Renovables; la Fundación Creando Futuro; la Fundación Familia; la Fundación Gente Nueva; la Fundación M.A.N.O.S. Comunitaria; la Fundación Patagonia Natural; y la Fundación Vicentina.