Comenzamos las pruebas para la vuelta del servicio de pasajeros a La Cumbre
Realizamos un viaje de prueba entre las estaciones Valle Hermoso y La Cumbre, para conocer la respuesta de las formaciones a los trabajos de acondicionamiento que realizamos en los más de 17 kilómetros de vía que unen ambas localidades cordobesas.
En los próximos meses, el Tren de las Sierras volverá a conectar las ciudades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre con Valle Hermoso y Córdoba Capital, estaciones cabeceras de la prestación actual.
De la recorrida participaron Martín Marinucci y los intendentes de Valle Hermoso, Jorge Caserio; La Falda, Javier Dieminger; y Capilla del Monte, Fabricio Díaz; acompañados por Marcelo Sánchez, gerente general operativo.
El tren fue recibido por Rubén Ovelar, mandatario de La Cumbre y una gran cantidad de vecinos que asistieron a la llegada de la formación de prueba.
Marinucci, destacó que “trabajamos para restablecer la interconexión entre estas importantes ciudades de la provincia de Córdoba, para que cada vecino y vecina tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.
Además resaltó la tarea realizada por los trabajadores ferroviarios ya que “en algunos sectores el tendido de vías se encontraba enterrado bajo cuatro metros de tierra y pavimento”.
Al mismo tiempo, continuamos efectuando tareas sobre el tendido de vías para ampliar hasta Capilla del Monte este servicio que transporta a más de 310 mil pasajeros y pasajeras por año.
El 10 de agosto de 2021 extendimos el recorrido que unía Córdoba con Cosquín hasta Valle Hermoso, incorporando dos nuevas paradas: Casa Grande y la mencionada estación terminal.
Obras
Con el objetivo de restituir este tramo de la prestación, se procedió al despeje de 17,8 kilómetros de vías mediante el desmalezado y la limpieza de las trincheras, para luego realizar la consolidación del tendido a partir del cambio y la reposición de durmientes y fijaciones.
Asimismo, liberamos de tierra y asfalto dos kilómetros de vías de la zona céntrica de La Falda y se llevó adelante la puesta en valor de las instalaciones de la estación La Cumbre.