Presidencia de la Nación

Comenzamos la construcción de una planta de tratamiento en Chepes

Gracias a la coordinación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial se realizará una obra que impactará en la vida de 12 mil habitantes de la región, generando condiciones de vida más saludables.


Avanza la incipiente construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de Chepes, dpto. Rosario V. Peñaloza, provincia de La Rioja. Esta obra, realizada gracias a una inversión del estado nacional a través de ENOHSA de más 134 millones de pesos, cambiará la vida de la zona dotándola de valor agregado.

Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja, detalló que “se trata de una sentida obra, que tiene que ver nada más y nada menos que con la salud de su pueblo”. Los trabajos, realizados en el marco del programa PROFESA, beneficiarán a aproximadamente 12 mil vecinos y vecinas, generando 65 puestos de trabajo se encuentran en un avance de poco más del 3%.

Puntualmente la obra consisten en: acondicionar el terreno; llevar a cabo una calle de ingreso a la planta; colocar bocas de registro, la cañería de entrada a las lagunas en PVC y luminarias; construir una sala de cloración, un local técnico y lagunas de estabilización. Finalmente, se construirá una cámara partidora, una cámara de rejas, un desarenador y, por último, se colocarán cañerías de ingreso e interconexión entre las lagunas y salida de planta

Del mismo modo, el funcionario provincial explicó que “el gobierno provincial ya había construido las redes domiciliarias de las cloacas y era de imperiosa necesidad tener el lugar donde tratar esas aguas para que la gente pueda conectarse, hoy es una hermosa realidad”.

Es necesario remarcar, que gracias a esta inversión se podrá disminuir la contaminación sobre el lugar de la descarga actual luego de generaciones. Esto se podrá concretar gracias a la implantación de una tecnología económica y de fácil mantenimiento. Además, las aguas depuradas podrían utilizarse para regar plantaciones, y los fangos generados, una vez mineralizados, serán usados como enmienda orgánica para los cultivos.

Scroll hacia arriba