Presidencia de la Nación

Combatientes forestales jujeños se capacitan en meteorología aplicada al comportamiento del fuego

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego fortalece la formación del personal afectado al combate ígneo, de cara a la próxima temporada de incendios forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Secretaria de Ambiente de la Nación, continúa con el ciclo anual de capacitaciones en diversas disciplinas, destinado a fortalecer y estandarizar la formación de brigadistas de incendios forestales de todo el territorio nacional.

Durante los días 10, 11 y 12 de junio personal del servicio nacional llevó adelante un curso de meteorología aplicada al comportamiento del fuego en Jujuy, el cual contó con la participación de 25 combatientes de las cinco bases de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a cargo de Marcelo Torrico.

La meteorología aplicada al comportamiento del fuego es parte de la formación que brinda el SNMF y que tiene como objeto la estandarización de conocimientos y competencias para contar con personal idóneo con un mínimo de formación en los roles técnicos y del combate del fuego en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). Ya que todo redunda en minimizar los impactos en el ambiente, brindar seguridad a las personas y colaborar con el desarrollo y mejoras a nivel de sus estructuras de organización de combate de incendios forestales y/o rurales.

Esta capacitación, en particular, permitió identificar aquellas variables y fenómenos meteorológicos relevantes en incendios forestales y su relación con el comportamiento del fuego. Además, resaltó el uso, la importancia y las limitaciones de la adquisición de datos de dichas variables en el terreno así como la utilización de pronósticos especiales para incendios y su adecuada interpretación. Junto a esto, se sumó la necesidad de un lenguaje técnico adecuado para obtener precisión y solvencia operativa en la toma de decisiones.

Scroll hacia arriba