Presidencia de la Nación

Combate del fuego y trabajo con pobladores en Nahuel Huapi

Personal del Parque Nacional desarrolla tareas para detener el avance del fuego, a la vez que mantiene comunicación directa con habitantes de las zonas de Steffen y El Manso.


En el marco del combate de un incendio en la Zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida desplegó durante la jornada de ayer, de escasa visibilidad debido al humo suspendido en el aire, una brigada para trabajar en un sector del fuego, mientras que los aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lanzaron agua sobre el límite, entre los valles de lago Martin y de El Manso.

El trabajo por tierra presenta muchas dificultades debido a las pronunciadas pendientes y la gran cantidad de vegetación acumulada, por lo que se evalúa de forma constante el despliegue y evacuación de las brigadas.

Para la jornada de hoy, con alerta meteorológico por tormentas eléctricas, personal técnico analiza la evolución del fuego y las condiciones climáticas para abordar las estrategias de combate a desarrollar. Por el momento hubo muy pocas precipitaciones, mientras que los medios aéreos se encuentran disponibles para intervenir en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. Asimismo, el frente del fuego comenzó a propagarse por las pendientes en dirección al lago Martin.

Además, se informó que el combatiente del SNMF accidentado durante los trabajos se encuentra en buen estado y está siendo atendido para su recuperación.

Trabajo con pobladores

A la par del combate del fuego, personal del Área Social del Parque Nacional y guardaparques de la zona Sur trabajan desde el inicio del incendio en el contacto con los pobladores y las comunidades que habitan dentro de jurisdicción del área protegida en las zonas de Steffen y El Manso. En ese marco, se realizaron encuentros y se mantiene la comunicación directa para informar sobre la evolución del incendio y ajustar medidas preventivas.

A su vez, brigadistas del SPLIF y del Parque Nacional trabajaron junto a pobladores de El Manso en la apertura de una picada de 6 kilómetros en la zona para facilitar la logística del combate del fuego, en caso de que el incendio se propague hacia esa zona. También se logró retirar al ganado de las zonas aledañas al fuego y trasladarlo a espacios seguros.

Participan colaborando en este evento pobladores de la zona Sur y personal del SNMF, la Policía Federal con base en el aeropuerto, el SPLIF, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Protección Civil de Bariloche, el área de inteligencia del Ejército Argentino Bariloche, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Se recuerda a visitantes y turistas que toda el área, campings, el camino a Steffen y el sendero de Huella Andina en su tramo Villegas-Steffen (en ambos sentidos) se encuentran cerrados en el marco de esta emergencia, por lo que está prohibido circular.
Scroll hacia arriba