Presidencia de la Nación

Combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo: sesionó en Buenos Aires la Comisión Estratégica del GAFILAT

Las coordinaciones nacionales para el combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunieron en Buenos Aires para tratar la agenda de trabajo 2022 de cara al plenario que se realizará en julio en Quito, Ecuador. Durante la reunión se aprobó por unanimidad que el plenario del GAFILAT de fin de año sea realizado en Buenos Aires.


Las coordinaciones nacionales para el combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunieron en Buenos Aires para tratar la agenda de trabajo 2022 de cara al plenario que se realizará en julio en Quito, Ecuador. Durante la reunión se aprobó por unanimidad que el plenario del GAFILAT de fin de año sea realizado en Buenos Aires. "Esta decisión forma parte del objetivo de nuestro país de fortalecer la participación en los foros regionales e internacionales", afirmó Agustín Carrara, Coordinador de la delegación argentina.

El encuentro, realizado durante el día 19 de mayo en el Palacio San Martín, contó con la participación presencial y virtual de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por la delegación argentina estuvieron presentes el Coordinador Nacional, Agustín Carrara, y el Presidente y la Vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera, Juan Otero y Luna Montes.

Las delegaciones monitorearon el avance de las actividades en cumplimiento con el “Plan de Acción de la Presidencia del GAFILAT 2022” y del “Plan Estratégico de GAFILAT (2020-2025)”, analizando los proyectos de trabajo en curso y los que se iniciarán en el futuro próximo. En la misma sesión, se analizó el desarrollo de la 4ta ronda de evaluaciones del GAFILAT y de la Red Global del GAFI. Asimismo, se decidió unánimemente la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo del organismo, Esteban Fullin.

Sesionó en Buenos Aires la Comision Estratégica del GAFILAT

Al cierre de la jornada, se formalizó la propuesta de la delegación argentina para ser la sede del plenario de GAFILAT de fin de año, lo cual fue aprobado por las demás delegaciones. Esta decisión forma parte del objetivo de nuestro país de fortalecer la participación en los foros regionales e internacionales.

Finalizada la discusión de la agenda de trabajo, las coordinaciones de todos los países inauguraron las nuevas oficinas de GAFILAT y luego fueron recibidas por el Ministro de Justicia, quien ratificó el compromiso de las máximas autoridades de nuestro país con el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.

Durante la mañana del viernes, las autoridades de la UIF recibieron a las delegaciones en su organismo para realizar un recorrido de las instalaciones e informarlos sobre las distintas líneas de trabajo en curso.

Sesionó en Buenos Aires la Comision Estratégica del GAFILAT

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental que nuclea 18 países de América Latina. Entre sus objetivos se encuentra la prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del desarrollo y fomento de políticas nacionales y la profundización de la cooperación entre los países miembros.

El GAFILAT es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El GAFILAT obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT.

Sesionó en Buenos Aires la Comision Estratégica del GAFILAT

Scroll hacia arriba