Presidencia de la Nación

Colombia solicitó su ingreso formal al Centro Latinoamericano en Biotecnología (CABBIO)

Durante el 3er Encuentro del Centro Latinoamericano en Biotecnología se solicitó formalmente el ingreso de Colombia al CABBIO y se dispuso el cronograma de trabajo para la organización y lanzamiento de los cursos y actividades trasnacionales a ejecutarse entre Argentina, Brasil y Uruguay en 2023.


El 30 y 31 de mayo pasados se celebró de manera virtual la 3ra Reunión del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO). El CABBIO surge de la cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Argentina; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil; y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con el objetivo de extender a todos los países de la región las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual se realizan actividades de formación e implementación de proyectos conjuntos desde hace más de 30 años.

En esta tercera reunión el comité del Centro Latinoamericano de Biotecnología CABBIO presentó los informes de los directores nacionales por Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del centro, y los informes de los directores de escuela de estos tres países. Estos últimos son los que llevan a cabo las actividades de formación de recursos humanos con los avances en el desarrollo de los 22 cursos que se encuentran actualmente en ejecución.

También participaron de la reunión como países invitados Paraguay y Colombia. En este marco, Colombia presentó formalmente a las autoridades la solicitud de incorporación al centro. Los países miembro celebraron esta iniciativa y solo restan completar los pasos administrativos, conforme a la nueva estructura del CABBIO aprobada en 2021 para concretar su adhesión.

“Para nosotros la incorporación de Colombia al bloque del CABBIO significa un avance concreto en la dirección que planeamos para este bloque desde su reconversión a centro latinoamericano, que es la de generar un espacio concreto de articulación regional que logre sumar las fortalezas de la mayor cantidad de países de América en una temática vital para el desarrollo social y económico de nuestros Estados”, afirmó Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT.

Acerca del CABBIO
El Centro Latinoamericano se constituye de manera interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Ministerio de Educación y Ciencia de Uruguay y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, creando un centro en biotecnología sobre la base del antecedente de más de 30 años que desarrollo argentina y Brasil, con la posibilidad de que se incorporen otros países latinoamericanos próximamente.
Comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel. Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo a través de:
• La implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo;
• La formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (EABBIO).

Scroll hacia arriba