Presidencia de la Nación

Colocaron el primer radio collar en el Parque Nacional Los Glaciares

El proyecto está dirigido y ejecutado por el Programa de Conservación del Huemul de Parques Nacionales a través de su coordinador, Hernán Pastore, y personal del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de la primera vez que en Argentina se colocan radiotransmisores para poder estudiar el comportamiento de esta especie declarada Monumento Natural de la Nación.


Entre los días 4 y 17 de abril se realizó la campaña de terreno con el objetivo de equipar a un huemul con un collar satelital que aportará información básica sobre la vida cotidiana de esta especie. Esto permitirá planificar acciones en favor de su conservación.

Las tareas se desarrollaron en el área de la Seccional Moyano y de la Unidad de Gestión Descentralizada Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares. Las intensas prospecciones de terreno permitieron avistar 6 ejemplares. Durante la campaña participaron 17 personas y se utilizaron 6 vehículos 4×4 y 2 embarcaciones de Parques Nacionales.

El operativo dirigido por Hernán Pastore contó con la valiosa participación de la médica veterinaria Marcela Uhart de la Universidad de California Davis, especialista en animales silvestres. Además, formaron parte del equipo de trabajo la médica veterinaria Virginia Rago (CONICET), el Ing. Agr. Alejandro Serret (Cielos Patagónicos S.A.), Gustavo Aprile (SAS/ACEN), la Gpque. Natalia Velázquez (Proyecto de Conservación del Huemul y Parque Nacional Los Glaciares) y la Lic. Silvina Sturzenbaum (Departamento de Conservación del área protegida).

En la zona norte del área protegida el equipo logró capturar una hembra de huemul a quien se le colocó el radio collar y una señal (caravana) roja en su oreja izquierda. Los primeros datos indican que el ejemplar, al que llamaron Esperanza, se encuentra en buenas condiciones de salud. La información transmitida da cuenta de que el animal se estuvo desplazando por los alrededores del área de captura. Adicionalmente, en el procedimiento se pudieron recabar datos sobre medidas corporales y se obtuvieron muestras de sangre, las que permitirán conocer en mayor profundidad el estado de Esperanza.

Paralelamente, como parte integral de la campaña, se está produciendo un documental educativo, dirigido por Marcel Cluzet (Lumadoc) que reflejará parte de las actividades descriptas, filmadas en el terreno. De esta manera, se constituirá en una herramienta de divulgación de las acciones del Programa Conservación del Huemul de Parques Nacionales.

Scroll hacia arriba