Presidencia de la Nación

Colocaron el nombre de un Veterano de Guerra de Malvinas de la Armada al salón de una escuela chaqueña

Se trata del Cabo Segundo (Post Mortem) Orlando Antonio Illanes, ex alumno del colegio, que falleció a bordo del Crucero ARA “General Belgrano” el 2 de mayo de 1982.


Resistencia, Chaco – En el marco de su 116° aniversario, el 21 de junio se llevó a cabo un acto en la escuela de Educación Primaria Nº 3 “Antártida Argentina”, Chaco), en el que se colocó el nombre del Cabo Segundo (Post Mortem) Orlando Antonio Illanes al Salón de Usos Múltiple de dicha institución.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas de la provincia, del municipio de Resistencia, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También se hizo presente Sergio Illanes, que al igual que su hermano, es ex alumno del establecimiento.

La Armada Argentina por su parte, estuvo representada por el Jefe de la Delegación de Incorporación Naval Corrientes, Capitán de Fragata Ernesto Acosta.

Durante el desarrollo del acto, el Capitán Acosta pronunció un discurso, destacando: “No es casualidad que el presente homenaje se haga hoy en este establecimiento, cuyas aulas, galerías, patio, vieron correr de niño a quien fuera un gran soldado, un hijo de la ciudad de Resistencia, que fue cubierto por nuestra bandera y es custodio eterno del Crucero ARA General Belgrano”.

En otro tramo, el titular de la Delegación Naval Corrientes señaló: “A nuestros héroes les debemos las gracias eternas por su gran sacrificio. Para conocer la historia de cada alma montada en guardia eterna, debemos escuchar la verdad de cada sobreviviente, de cada integrante de aquella contienda y el relato descripto, nos hace parte de lo vivido”.

Acto seguido, se descubrió una placa en homenaje al Cabo Orlando Antonio Illanes, quien durante la Guerra de Malvinas revistaba en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 y se encontraba embarcado a bordo del Crucero ARA “General Belgrano”, falleciendo a bordo del mismo como consecuencia de su hundimiento el 2 de mayo de 1982.

Asimismo, se impuso su nombre al Salón de Usos Múltiples del citado establecimiento educativo, perpetuando de esta manera su nombre y su condición de Héroe de la Nación.

Por su parte, el titular de la Asociación de Infantes de Marina de la Armada de la República Argentina, Capitán de Navío VGM (RE) Waldemar Aquino, quien propició realizar el reconocimiento a los ex combatientes en esta ceremonia, procedió a entregar las medallas “Operaciones en Combate”, en nombre de la Armada Argentina, a aquellos ex combatientes chaqueños que aún no la habían recibido.

Scroll hacia arriba