Colectivos: madres y padres podrán subir y bajar con el cochecito por la puerta del medio

A partir de hoy, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos podrán ascender y descender de los colectivos de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable. El objetivo es reconocer el derecho de madres y padres de viajar en transporte público de manera segura. Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte


Este jueves se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que establece que los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos podrán ascender y/o descender de los colectivos urbanos y suburbanos de pasajeros de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable. El objetivo es colaborar y facilitar el ascenso y descenso de las unidades, para evitar que madres y padres al subir o bajar de un colectivo tengan que hacerlo con su bebé en brazos, cargando el cochecito, bolsos y pagar el viaje, y muchas veces con el vehículo en movimiento, situación que no es cómoda y tampoco segura. La medida surgió de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Agradecemos al ministro Guerrera y a las autoridades de la CNRT por haber apoyado esta iniciativa, impulsada a partir del justo reclamo de muchísimas mamás y papás. Estamos felices por este trabajo en equipo, que reconoce el derecho de madres y padres de no tener que hacer malabares para subir a un colectivo con su bebé en brazos. Queremos un país con más seguridad vial para los que nos sigan en el camino, y para eso trabajamos"

dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Esta iniciativa parte del compromiso de la ANSV por mejorar la seguridad vial de todas las personas que transitan en la vía pública, y a su vez, continúa el trabajo del Ministerio de Transporte, ampliando los derechos de las y los usuarios, optimizando la calidad de los servicios y las condiciones de seguridad y confortabilidad en el traslado en transporte público. La regulación de esta nueva medida estará a cargo de la CNRT.