Presidencia de la Nación

Colección Fortalecimiento Institucional. Construyendo capacidades para un Estado presente

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional con miras a la construcción de un Estado presente, democrático y con mayor autonomía.


La Colección Fortalecimiento Institucional. Construyendo capacidades para un Estado presente ya está disponible en nuestra página para ser consultada y descargada.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que ofrece guías de trabajo y documentos de reflexión teórica con el fin de compartir y difundir el conocimiento producido en estos dos años de gestión y dar sustento a la labor cotidiana de capacitación y mejora de las prácticas de gestión de los organismos públicos.

“Nos propusimos brindar herramientas para la construcción de un Mejor Estado, un Estado presente, que acompaña a la ciudadanía y garantiza el acceso a derechos, pero también un Estado estratégico, que puede ser motor del desarrollo con justicia social”, enfatizó Anchorena.

La Colección reúne el resultado del trabajo de las distintas direcciones de la Subsecretaría y constituye la síntesis colectiva producto del intercambio y la experiencia común de funcionarias/os públicas/os y trabajadoras/es de los distintos organismos de la APN.

Está dirigida a quienes se preocupan y se dedican cotidianamente, con esmero y perseverancia, a mejorar la calidad de las prestaciones públicas.

Esto implica el desafío de recuperar la centralidad del Estado como motor de un proyecto de desarrollo con justicia social; fortalecer la capacidad de articulación con actores sociales, impulsando el protagonismo social; mejorar los instrumentos de planificación y evaluación de políticas que aporten soluciones a los problemas, demandas y necesidades de la ciudadanía; que incorpore la ética como una dimensión sustantiva de la función pública y que adquiera capacidad de decisión autónoma.

Documentos que se publican:
- Transparencia. Guía de acceso a la información pública, rendición de cuentas y comunicación institucional
- Calidad estatal en un modelo de gestión pública democrática, inclusiva y federal
- Guía de planificación y seguimiento de gestión de políticas públicas
- Un nuevo enfoque en integridad y transparencia. Fortalecer las capacidades estatales frente a la captura de la decisión pública
- Herramientas para el análisis de las capacidades estatales. Del Estado presente al Estado estratégico
- Guía para la elaboración de códigos éticos en la administración pública
- La gestión de los procesos en las organizaciones públicas: enfoque en la coordinación e integralidad estatal

Scroll hacia arriba