Presidencia de la Nación

Colección de libros “Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro”

Nueva convocatoria a investigadoras e investigadores en ciencias sociales.


El Ministerio de Desarrollo Social, en asociación con RIPPSO, CEIL-CONICET y FAUATS, lanzan una nueva convocatoria dirigida a investigadores/as en ciencias sociales, políticas sociales y temas afines, para que contribuyan con sus aportes a enriquecer el debate y hagan propuestas de gestión para las políticas públicas que son incumbencia de esa cartera de Estado.

En este caso se solicita que las contribuciones ayuden a apuntar a mejorar y profundizar las políticas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y, en particular, la decisión política de profundizar el camino de transformación de los planes sociales en empleo, en el entendido de que esa es la senda para mejorar no solo los ingresos de trabajadores y trabajadoras, sino también la calidad laboral.

Los aportes que sean aceptados por el Comité Editorial constituido al efecto, serán incluidos en el volumen VII de la serie de libros que lleva el título: "Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro", que ya ha producido seis volúmenes incluyendo contribuciones de más de un centenar de autoras y autores y que pueden descargarse de manera libre y gratuita.

Las posibles contribuciones pueden construirse a partir de investigaciones que sumen nuevos datos de diagnóstico sobre la situación del empleo, tanto localizado en diferentes puntos y zonas del país, como en la dimensión federal. Los trabajos pueden también, entre otras cuestiones, describir experiencias valiosas e innovadoras en la búsqueda de la transformación de los planes en empleo genuino, poniendo en evidencia no solo los logros sino también las dificultades, problemas y limitaciones que se enfrentan en esta tarea.

En este marco resulta también importante conocer experiencias e iniciativas de economía social y popular que contribuyen a la generación de empleo, y modos de asociación entre el sector público, privado y organizacional para sumar fuerzas con el propósito señalado. La evaluación de las políticas sociales en la materia, las enseñanzas que de allí surjan y las propuestas de modificaciones en la orientación establecida en la convocatoria serán bien recibidas a los efectos de esta publicación.

Otros temas afines tienen que ver con la integración social y comunitaria y su vinculación con el empleo, el desarrollo de la industria a partir del asociativismo y la pequeña y mediana industria y la integración de las diferentes políticas públicas como estrategia general de gobierno para alcanzar el propósito de aportar a la generación de empleo.

Las interesadas y las interesados pueden encontrar todos los detalles de la convocatoria.

La propuesta de la serie de libros forma parte de una decisión política del Ministerio de Desarrollo Social destinada a promover la consulta permanente y espacios de escucha y diálogo con distintos/as interlocutores/as de la vida comunitaria, sindical, los movimientos sociales y la actividad académica.


Descargas

Convocatoria Volumen VII, Serie Políticas Sociales (0.22 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba