Presidencia de la Nación

Colaboración para la preservación del Parque Nacional Los Glaciares

Agentes del Centro Regional Patagonia de la Oficina de El Calafate del Senasa inspeccionaron el traslado de bovinos baguales para proteger otras especies nativas que allí se encuentran.


Comodoro Rivadavia, 21 de diciembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó el traslado de bovinos baguales que se encontraban en el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en el departamento Lago Argentino –a una distancia de 80 km de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz–.

Personal de la Oficina de El Calafate del Senasa inspeccionó y emitió el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) de un total de 51 bovinos baguales a la firma adjudicataria de la licitación para el retiro de los animales.

Los animales, extraídos del Parque Nacional, fueron trasladados en barcazas adaptadas para cruzar el Lago Argentino hasta el destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina.
En cuanto a las hembras bovinas fueron trasladadas con finalidad reproductiva a la provincia de Río Negro, donde deberán llevarse a cabo los trabajos sanitarios. Mientras que los bovinos machos fueron destinados a faena en un frigorífico de la localidad de Río Gallegos.

Los animales fueron retirados del Parque Nacional Los Glaciares para proteger otras especies nativas que allí se encuentran, ya que no es favorable que habiten especies productivas en la reserva por su alto nivel de adaptabilidad al ambiente y reproducción que perjudica la preservación del ecosistema.

Cabe destacar que el Organismo actuó en este operativo de control desde el mes de julio pasado ante la solicitud de la empresa encargada de retirar los bovinos salvajes de la reserva natural, extrayéndose hasta el momento un total de 161 bovinos baguales.

El Senasa continuará colaborando con estas acciones de control sanitario hasta que se complete la extracción de todo el ganado bagual de la reserva.

Scroll hacia arriba