Presidencia de la Nación

Colaboración internacional en la mitigación de Gases de Efecto Invernadero

Se lanzó recientemente el Proyecto “Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y adaptación a los impactos de cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, en el marco EUROCLIMA PLUS. El IEDS participa como enlace y organizador de la actividad en la Comisión Nacional de Energía Atómica.


El 2 de diciembre pasado se realizó el lanzamiento del proyecto mencionado a través de la red social YouTube.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por la colaboración internacional entre Chile y Argentina, con esfuerzos conjuntos y a través del financiamiento europeo del Programa EUROLCIMA PLUS. El proyecto propone robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos, por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa.

La Secretaría de Energía de la Nación es la entidad que vehiculiza y organiza el proyecto en nuestro país. El proyecto consiste en ocho subproyectos u ocho productos estratégicos: Entre ellos, involucra el impulso y la implementación de acciones concretas de eficiencia energética en empresas electrointensivas de ambos países, capacitación y diagnósticos en empresas PyMEs y formación de recursos humanos a través de cursos y talleres que capacitarán a 2.000 hombres y a 2.000 mujeres.

Uno de los subproyectos es dirigido al diagnóstico energético de edificios públicos a través del monitoreo de variables energéticas y ambientales. Es en este último que participa el IEDS, invitado por la Secretaría de Energía de la Nación y en su rol de Administrador Energético Institucional, en el marco de la implementación del PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA – PROUREE (Decreto N° 140/2007). En esencia, se ha realizado una selección preliminar de dos complejos de investigación y desarrollo de la CNEA. Estos son el Centro Atómico Ezeiza y el Centro Atómico Bariloche. Los edificios seleccionados serán intervenidos para incrementar su eficiencia, a través del monitoreo inteligente y con el objetivo de capacitar a administradores energéticos en el correcto uso de la información energética medida.

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina y es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Expertise France, la FIIAPP, la GIZ y el apoyo de dos agencias de Naciones Unidas, La Cepal y UN Environment.

Scroll hacia arriba