Presidencia de la Nación

COFENAF: se presentó un nuevo subsidio para favorecer el derecho de las chicas y los chicos a vivir en familia

Zabaleta y Lerner lanzaron AUNAR Familias en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoFeNAF).


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, presentaron el nuevo subsidio AUNAR Familias, durante la 43º Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), realizada este lunes 13 de junio en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires.

“AUNAR Familias implica invertir recursos en las familias que están al lado de los chicos, para revertir la ecuación y que las niñas y los niños estén menos en los hogares y más con las familias. Somos parte de un gobierno que invierte todos los días en políticas sociales”, expresó el ministro Zabaleta.

Esta medida contempla una prestación económica que apoyará a las familias ampliadas o referentes afectivos que se hagan cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes separados de su familia nuclear por vulneración de sus derechos. Al respecto, el secretario Lerner explicó: “Esta resolución va a permitir otorgar un subsidio especial para que las familias extensas puedan sostener la crianza transitoria de niñas, niños y adolescentes cuando, ante una medida excepcional, son separados de su familia nuclear. Esto permitirá seguir bajando las tasas de institucionalización y que el cuidado de chicos y chicas se siga haciendo en familia”.

La asignación deberá ser tramitada por los organismos de Niñez de cada jurisdicción del país y complementará el seguimiento que realizan los equipos profesionales intervinientes en cada situación. La persona que se encuentre a cargo del cuidado transitorio del niño o niña podrá percibir en forma directa el equivale al 50% del salario mínimo vital y móvil, y puede alcanzar al 80% si se trata de un grupo fraterno de tres o más integrantes. En la actualidad, existen 6.400 niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales al cuidado de familias ampliadas. La prestación se extenderá durante seis meses, con posibilidad de renovarse en los casos que sea necesario, así lo explicaron el Subsecretario Mariano Luongo y la directora nacional Alejandra Shanahan, en la presentación realizada ante el COFENAF.

La inauguración de la sesión del Consejo Federal estuvo a cargo de Lerner, quien presidió la jornada de trabajo desarrollada en el salón de la Cúpula, con participación de las autoridades de niñez, adolescencia y familia de todas las jurisdicciones del país y funcionarios y funcionarias de la secretaría nacional. Al inicio de la sesión, moderada por la secretaría ejecutiva del organismo, a cargo de la directora nacional Gisela Clivaggio, las y los consejeros eligieron con voto unánime a Mirta Simone, ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, para que se desempeñe como vicepresidenta del COFENAF por el período de un año.

Siguiendo los temas de agenda acordados, el Consejo contó con la presencia de Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, para compartir la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental para las infancias y adolescencias. La misma incluye líneas de formación, atención integral de los consumos problemáticos y prevención de la problemática del suicidio.

También se trabajó en torno a dos políticas destinadas a la lucha contra el abuso sexual contra las infancias, en las que SENAF coordina acciones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con UNICEF-Argentina. El secretario de Justicia Juan Martín Mena, acompañado por la directora nacional Azul Romero Beery, presentó el programa PatrocinAR, dedicado a garantizar que las infancias y adolescencias que hayan sido víctimas de violencia sexual cuenten con patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario en todo el país. En ese marco, la directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF Mariana Melgarejo expuso sobre la Estrategia de las Mesas regionales y provinciales sobre Abuso Sexual contra las Infancias y Embarazo Forzado. La implementación de esta estrategia permitió el desarrollo de los primeros 5 encuentros regionales y 17 provinciales, con la participación de más de 1.200 personas con roles técnicos y de decisión.

Respecto de las políticas para abordar situaciones de adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal, las y los integrantes del COFENAF acordaron seguir concretando acciones para favorecer el enfoque de la justicia restaurativa. La directora nacional Gloria Bonatto presentó el trabajo que viene realizando la SENAF para la capacitación de agentes de los sistemas penales y de protección integral de derechos, y para la conformación de equipos especializados en justicia restaurativa en los organismos de Niñez de cada jurisdicción.

El encuentro contó además con la presencia de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, así como el secretario de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Aguilera, quienes participaron de un sentido homenaje por parte del COFENAF en memoria de Andrea Balleto, quien estuvo a cargo del Organismo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires y falleció en marzo pasado.

A su vez, se presentaron las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión en la Comunidad de la SENAF, a cargo de Liliana Periotti. Se proyectó también una pieza audiovisual que resumió los principales avances de la Línea 102, la cual recientemente completó su cobertura en las 24 jurisdicciones del país.

Además, la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la nación presentó el informe “El Estado de los sistemas de protección en Argentina” y la diputada nacional Paola Vessvessian entregó un informe elaborado por la Comisión Bicameral permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para finalizar, el subsecretario Nicolás Falcone realizó una exposición sobre la actualización del Plan Nacional de Primera Infancia.

Estuvieron presentes las y los titulares de las direcciones nacionales Germán Palladino, Mariana Sosa y María Gabriela Molina; los directores Milton Bidese, Flavio Martínez, Federico Vicente Herrero y Gastón Dell Arciprete y la coordinadora nacional del programa Primeros Años, Diana Olguín. También estuvieron presentes integrantes del equipo de Unicef en Argentina.

Scroll hacia arriba