Presidencia de la Nación

COFENAF evaluó avances y desafíos de las políticas para las infancias, adolescencias y familias

La SENAF y las autoridades de los organismos de Niñez de todo el país participaron del encuentro federal.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, convocó a la 41º Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), que tuvo lugar en el Centro Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del titular de la SENAF y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, y las máximas autoridades de las áreas de Niñez de las jurisdicciones del país. Además, participaron la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, la Secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa.

Durante el encuentro, se presentaron, evaluaron y debatieron las diversas políticas que se están desarrollando en el país, a nivel nacional y provinciales, para garantizar los derechos a las infancias, a las adolescencias y a sus familias.

“Seguimos intercambiando información y abriendo debates para pensar el segundo bienio de este período de gestión. El sentido de esta reunión fue actualizarnos en algunas líneas programáticas en las que todas y todos pudieron hacer sus aportes”, expuso Lerner, quien presentó los ejes principales de acción de la SENAF y su inversión social durante la actual gestión. El titular de SENAF también enumeró cinco desafíos por delante: profundizar las políticas federales de restitución de derechos; darle volumen a las iniciativas para las adolescencias; acompañar la vuelta a la escuela de quienes han quedado afuera de ella, junto a las áreas de educación; atender la salud mental de las infancias y adolescencias en articulación con las áreas de salud; y fortalecer acciones de comunicación conjunta.

Entre las principales temáticas analizadas en el marco de la sesión estuvieron los resultados del Estudio sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, los avances del Registro Único Nominal (RUN) y un proyecto de modificación del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE). También se presentó el relevamiento federal de servicios de salud mental para niños, niñas y adolescentes, que se llevó a cabo junto a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA). Por otro lado, se compartieron las acciones del Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana – Participamos y del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF. También se trató la requisitoria del INDEC para incluir en el próximo censo a chicas y chicos que viven en dispositivos de cuidado. También se expusieron las líneas de trabajo llevadas adelante para la construcción y/o fortalecimiento de los Espacios de Primera Infancia, el acompañamiento a las familias, y la formación y capacitación de las y los trabajadores de Espacios de Cuidado y Educación vinculados a la primera infancia.

Por la SENAF moderó al encuentro Gisela Clivaggio, directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, y expusieron las diversas líneas de gestión el subsecretario de Primera Infancia Nicolás Falcone, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, y la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, junto a sus equipos también presentes.

El COFENAF fue creado por la Ley 26061, está presidido por la SENAF e integrado por representantes de los organismos de niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones. Su mandato es elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país.

Scroll hacia arriba