Presidencia de la Nación

COFENAF celebra su sesión 44 con eje en el fortalecimiento de las políticas públicas federales de niñez y adolescencia

Autoridades nacionales y provinciales se reunieron para continuar delineando y fortaleciendo las acciones y políticas públicas vinculadas a la promoción, protección y cumplimiento de Derechos para niñas, niños y adolescentes.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó adelante la sesión 44 del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades de Niñez de todas las jurisdicciones del país.

La jornada fue encabezada por el titular de SENAF y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, quien expresó: “Trabajamos para asegurar progresivamente más derechos para chicas y chicos y mejorar las políticas públicas en general. En un país de una fuerte impronta federal, con diversidades territoriales y culturales e inequidades sociales, es necesario concertar y es el COFENAF el ámbito de concertación de las políticas de niñez entre las veinticuatro jurisdicciones”.

Durante la sesión, la directora nacional Gloria Bonatto presentó los avances del ciclo de capacitación “Perspectiva de Niñez en las prácticas policiales”, por el cual SENAF ofrece una formación en materia de derechos de las infancias y las adolescencias para fuerzas de seguridad provinciales, con el objetivo de promover buenas prácticas e intervenciones especializadas adecuadas a los estándares internacionales, desde el primer momento de la aprehensión. La iniciativa ya está en marcha en Santiago del Estero, Chubut y Formosa.

La recientemente reglamentada Ley Mica Ortega, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes fue presentada por la jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF, Paula Chinellato. Se detalló el rol de la SENAF como autoridad de aplicación y se presentaron las principales líneas que define el Programa. También se identificó el rol del COFENAF en articulación con las jurisdicciones para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales. Se compartieron los avances en materia de implementación y se invitó a las provincias a designar un referente de este tema para avanzar en las acciones que define el programa. La SENAF aborda el grooming con un enfoque centrado en la promoción y el fortalecimiento de la ciudadanía digital de chicas y chicos y en los principios de la educación sexual integral, como herramientas para la prevención de estos delitos a la integridad sexual a través de medios digitales.

Otro tema destacado fue la presentación de las nuevas páginas web de la Línea 102, dos espacios que incluyen materiales audiovisuales de sensibilización y un juego interactivo que buscan hablar directamente a las audiencias tanto de niñas y niños como de adolescentes para que conozcan sus derechos y sepan cómo pedir ayuda en caso de que éstos se vean vulnerados. La directora nacional y secretaria ejecutiva del COFENAF, Gisela Clivaggio, señaló que estos recursos se complementan con una guía dirigida a educadores y educadoras con propuestas de actividades para trabajar en formato de taller con chicas y chicos. También se hizo un pre estreno de la campaña nacional de adopción “Crecer en familia es un derecho”, realizada junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para ello estuvieron presentes Gimena del Río, jefa de Gabinete de la cartera de Justicia, y Juan José Jeannot, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA). La campaña se lanzará el próximo jueves 1 de septiembre en la ciudad de Paraná.

Asimismo, el subsecretario Mariano Luongo, la directora nacional Alejandra Shanahan y el especialista en estadísticas Claudio Comari presentaron la construcción del Censo Nacional de Dispositivos Residenciales de Niñas, Niños y Adolescentes 2022, cuyo objetivo es conocer las características reales de los dispositivos convivenciales, información que es necesaria para establecer una línea estándar de cuidados, entre otros puntos.

Por otro lado, la subsecretaria Liliana Periotti, presentó la Especialización en Abordaje Familiar Integral, un posgrado destinado a profesionales del sector público que SENAF desarrolla junto con la Universidad Nacional de Misiones y forma parte de un proyecto interinstitucional que incluirá la realización de foros y encuentros regionales y federales.

Durante la presentación de la directora nacional Mariana Melgarejo, se actualizó la información y se evaluaron los desafíos en torno a Adenda63, la herramienta construida con ANSES que permite la reconversión o el cambio de titularidad de las asignaciones familiares para que las infancias y adolescencias puedan ejercer el derecho de acceder a la seguridad social.

Junto con la subsecretaria de Gestión e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti, se realizó un intercambio acerca de las intervenciones en salud mental de niñas, niños y adolescentes que prevé el acuerdo en el cual se trabaja conjuntamente. El objetivo es consolidar la articulación y generar circuitos interministeriales para una atención y perspectiva integral del acceso al derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

“Estamos cerrando el Mes de las Infancias, que nos sensibilizó mucho si bien se trabaja todo el año en la restitución y la promoción de derechos. Es necesario este espacio de mucho aprendizaje, de escucharnos y participar entre representantes y técnicos de cada provincia y de encuentro con funcionarios nacionales de distintas áreas, lo cual es una oportunidad para construir una mejor calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, reflexionó Gloria Marizza Giménez, ministra de la Comunidad y consejera por la provincia de Formosa en el COFENAF.

Con miras al IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, el cual tendrá lugar entre el 16 y el 18 noviembre en Córdoba, se proyectó un video en el que la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Amelia López, adelantó detalles de dicho encuentro.

Junto a las y los representantes de las provincias, también estuvieron presentes por la SENAF el subsecretario Nicolás Falcone, el director nacional Germán Palladino, el director Milton Bidese y la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín, entre otras autoridades nacionales y equipos técnicos.

Scroll hacia arriba