COFEMA y Ambiente Nación capacitan en políticas ambientales de cambio climático

Es en el marco de un ciclo de capacitaciones para fortalecer a nivel regional a referentes en la materia.


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dieron comienzo hoy a un ciclo de capacitaciones regionales para fortalecer capacidades en la elaboración de políticas ambientales de cambio climático.

Con una amplia participación de referentes de la región Patagonia Sur, el evento se extendió durante dos horas. El objetivo principal del ciclo es generar mayores conocimientos en la temática de cambio climático, impulsar y potenciar el espacio de articulación de actores nacionales y provinciales, así como también brindar herramientas para la evaluación de las problemáticas asociadas y la planificación de acciones para hacer frente a este fenómeno, en los diferentes sectores y escalas territoriales.

Para la elaboración de cada módulo, se realizó un trabajo coordinado entre la Nación y los miembros del COFEMA, quienes por cada región, lograron identificar cada uno de los temas que se querían abordar. De esta manera, se lograron desarrollar 21 módulos, que tendrán una duración aproximada de 2 horas de duración cada uno y se extenderán hasta el mes de mayo del próximo año. Se espera al finalizar el ciclo una amplia participación de cada una de las regiones del país.

Cabe recordar que la Ley n.º 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global establece que las respectivas jurisdicciones deben elaborar planes de respuesta que contengan información específica respecto a adaptación y mitigación, como así también lograr un proceso participativo para involucrar a las partes interesadas. En este sentido, las capacitaciones regionales, además de construir un importante espacio de formación e intercambio, acompañarán el desarrollo de estos planes y confirman el interés para lograr un esfuerzo federal conjunto en el camino al cumplimiento de la mencionada ley.

La jornada de formación fue brindada por María Luz Falivene Fernández, Nuria Zanzoterra y María del Valle Peralta, asesoras técnicas especialistas del Ministerio de Ambiente nacional, quienes desarrollaron el módulo basado en conceptos clave del cambio climático y la descripción del escenario internacional.