Presidencia de la Nación

COFEMA se reunió con Ambiente Nación y CEAMSE

Es en el marco de la Comisión de Residuos, que coordinan San Juan, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Con la presencia del presidente del Consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, la vicepresidenta y secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climatico de Río Negro, Dina Migani, y autoridades de la cartera ambiental nacional y del CEAMSE, se realizó una reunión virtual en el marco de la Comsión de Residuos del COFEMA.

En la apertura de la videoconferencia, Azulay dio la bienvenida y agradeció a los funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación la buena predisposición para trabajar de manera federal sobre esta problemática.

Desde la cartera nacional, en tanto, se retomó la presentación del proyecto de resolución para la armonización de colores de separación de residuos domiciliarios en todo el territorio argentino, iniciativa que incluye los aportes de las jurisdicciones. La misma será presentada en la próxima Asamblea del COFEMA.

Durante el encuentro también se compartieron experiencias sobre la temática junto a representantes de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones, y Florencia Thomas, gerenta de Relaciones Institucionales, quienes se pusieron a disposición para colaborar y acompañar a las jurisdicciones. Las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto entre el COFEMA, el Ministerio de Ambiente nacional y CEAMSE.

En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participaron Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Adriana Alperovich, directora de Residuos; Candela Nassi, asesora de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Estuvieron presentes funcionarios de las provincias que coordinan la Comisión de Residuos: Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Yanina Fasano, subgerenta operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También participaron por Chubut, Carolina Humpreys, subsecretaria de Gestión Ambiental; por Córdoba, Santiago Carmona, director de Jurisdicción de Residuos Sólidos Urbanos, y Natalia Nachef, directora de Gestión de Residuos Peligrosos; por Corrientes, Andrea Panseri, cooordinadora técnica de Girsu, y Guadalupe Acevedo, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA); por Jujuy, Susana Amador, coordinadora del proyecto GIRSU; por La Pampa, Carina Ré, directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental; por Misiones, Juan Statkiewicz, director de Recursos Vitales, y Tamara Solonozen; por Neuquén, Brenda Sapag, directora general de Gestión de RSU; por San Juan, Sergio Espinoza, subsecretario de RSU; por Santa Cruz, Silvio Romano, director de Gestión Integral de RSU; por Santa Fe, Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales; por Santiago del Estero, Carlos Salmohiragui, subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental; y por Tucumán, Silvina Mendilaharzu, de la subsecretaría de Protección Ambiental. Y, además, asistieron profesionales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Rioja, Río Negro, San Juan y Salta.

Scroll hacia arriba