Presidencia de la Nación

COFEMA: El rol de la mujer en la gobernanza ambiental federal

En el marco del 8 de marzo se llevó a cabo el primer conversatorio sobre experiencias y desafíos de mujeres que se desempeñan como autoridades ambientales nacionales y provinciales. Agradecieron al ministro Juan Cabandié, que “pone mucha energía en nuestro trabajo y nos empodera”.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, organizó un encuentro virtual junto a las representantes del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), para conocer sus desafíos y experiencias en el día a día de la gestión pública ambiental.

Durante el conversatorio, las autoridades ambientales indagaron sobre los desafíos y costos a la hora de ocupar cargos jerárquicos en la gestión pública, también hicieron balances sobre la paridad de género en los gabinetes, los derechos adquiridos; sobre las deudas pendientes con mujeres campesinas, rurales, las clases sociales más vulnerables, las violencias y la erradicación de las desigualdades.

Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, puntualizó en que “hablar de la gobernanza ambiental y hablar de género nos remite a hablar de las violencias y erradicar las desigualdades y no podemos no pensarlo desde un lugar peronista, en mi caso personal y feminista”. “Siempre los mayores afectados por los desastres ambientales son los pobres, los excluidos, los oprimidos”, En ese sentido resaltó que “tenemos el desafío de llevar adelante gestiones de una manera emancipadora, pensarnos de manera decolonial de poder cuestionar formas patriarcales, que muchas veces no tiene que ver con que seamos mujeres o varones, sino que tiene que ver con las formas patriarcales de conducción, de construcción, que podamos construir de otra manera”.

“Nuestro desafío es poder seguir construyendo en estos sistemas de redes que funcionan a nivel de gestión, que funcionan en manera de hermandad. Cuando trabajamos con las chicas del COFEMA, sabemos que hay otras maneras de construir, de fortalecernos, de cuidado. La ética del cuidado y hablar del cuidado es lo que nos diferencia”, resaltó Gómez.

Soledad Cantero, jefa de Gabinete de Asesores, Ministerio de Ambiente de la Nación, fue quien cerró el conversatorio, durante su intervención resaltó que “a nosotras todo el tiempo se nos está midiendo en términos de resultado, debo decir que las mujeres somos resultadistas y hacemos del uso del tiempo de una manera distinta, mientras los hombres se juntan en reuniones a resolver el mundo nosotras, en el mientras tanto, ya lo movimos al mundo”. “Tenemos una potencia y una energía que es única y ahora tenemos la responsabilidad de realizar un cambio súper trascendental en la vida de los argentinos y de alguna manera contribuir a escala global”.

Por su parte, Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional quien moderó el encuentro remarcó que “a muchas mujeres nos has costado y nos sigue costando ocupar cargos jerárquicos, de decisión, por la tamaña responsabilidad que eso significa”.

Las funcionarias que participaron del conversatorio agradecieron el apoyo del ministro Juan Cabandié, Ruiz Ferrier resaltó el compromiso del titular de la cartera ambiental nacional “por el aliento y predisposición. Juan Cabandié nos empuja, promueve y nos da los espacios de toma de decisiones que son de mucha responsabilidad, confía. Pone mucha energía en nuestro trabajo y nos empodera”.

También participaron Dina Migani – secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Rio Negro y vicepresidenta de COFEMA, Erika Gonnet – ministra de Ambiente y Cambio Climático, provincia de Santa Fe, Marta Soneira – secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, provincia de Chaco, Eugenia Álvarez – Secretaria de Ambiente, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Carolina Humpreys – subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. provincia de Chubut, María. Victoria Muccilo – subsecretaria de Ambiente, provincia de Córdoba.

Para más información sobre las políticas del Ministerio de Ambiente vinculadas a género y ambiente ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/generos

Scroll hacia arriba