Presidencia de la Nación

Código Procesal Penal Federal: dictan condena en solo 13 días


Con el nuevo Código Procesal Penal Federal, un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes, a solo 13 días de quedar detenido.

Esta sentencia es la primera condena dictada desde que rige el nuevo sistema acusatorio en la justicia federal en las provincias de Jujuy y Salta, vigente desde hace 23 días En el proceso intervino el fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy
.
El imputado, un hombre de 28 años, fue detenido en flagrancia el 19 de junio en un control de Gendarmería Nacional cuando transportaba más de un kilo de cocaína.

Luego de dos audiencias orales de 30 minutos de duración, el fiscal y la defensa oficial acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva, costas y el decomiso del dinero que el acusado llevaba consigo. El acuerdo fue convalidado por el juez Esteban Eduardo Hansen, que dictó sentencia.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código, cualquier hecho delictivo o proceso iniciado en Salta o Jujuy que involucre delitos federales como narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, será investigado y llevado a juicio bajo el sistema procesal federal.

De esta forma, se comienza a usar el sistema acusatorio donde se dividen los roles: el fiscal pasa a dirigir la investigación y el juez es quien controla las garantías del proceso. Esta división de tareas aporta transparencia, asegura la imparcialidad del juez y la objetividad de los fiscales en la investigación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está presente en Salta, San Salvador de Jujuy, Tartagal y Orán, acompañando la implementación del Código Procesal Penal Federal con sus equipos técnicos que brindan asistencia y asesoramiento.

Scroll hacia arriba