Presidencia de la Nación

Cocina Abierta: la gastronomía del noreste argentino llega al Centro Cultural Kirchner

Los sabores de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones estarán representados por cocineros locales del 9 al 11 de junio, en el 9º piso del Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.


Los sabores más representativos de la región del noreste de nuestro país se harán presentes en el Centro Cultural Kirchner del 9 al 11 de junio de 14 a 20 h a través de reconocidos cocineros que realizarán recetas que se podrán degustar, y también conversarán con el público acerca de la identidad de cada plato, el origen de los ingredientes y su conexión con la cultura local. Carlos Lösch, Cecilia Pérez y Valentín D´Affarra participarán de Cocina Abierta, que forma parte del programa GustAR. Y también encenderán las hornallas Juan Braceli y Madame Papin.

Cocina Abierta es una oportunidad para que el público se encuentre con los productores locales de cada provincia para conocer de dónde viene cada alimento y cuál es su historia que lo hace tan propio de cada lugar. Es un espacio para valorar el trabajo de tantos emprendedores y productores locales que hacen posible la trascendencia de la identidad local a través de la gastronomía y el turismo gastronómico.

Al igual que sucedió en mayo, en el evento dedicado a la región pampeana del que participaron más de 5.000 personas, en junio el público podrá ver en acción a los cocineros Juan Braceli (viernes 9), Madame Papin (domingo 11) y a la brigada de FEHGRA con el reconocido y premiado chef Guillermo Perosio (sábado 10) con recetas que mostrarán la diversidad productiva y cultural de cada provincia del noreste argentino.

Con una completa agenda para grandes y chicos, durante los tres días se podrá participar, de 14 a 20 h y con entrada gratuita, de talleres, charlas informativas y clases de cocina. También habrá degustaciones y venta de productos típicos de cada provincia como nueces pecán, yerba mate, chacinados, quesos, conservas, mieles, tés gourmet y muchas otras opciones.

Carlos Lösch, embajador de la gastronomía chaqueña
Carlos Lösch, embajador de la gastronomía chaqueña

Shows de cocina
Con el fin de mostrar la diversidad y el valor identitario que tiene cada provincia a través de los alimentos que se producen en su tierra, en el espacio Shows de Cocina reconocidos cocineros prepararán sorprendentes recetas.

El cocinero Carlos Lösch, conocido como el Embajador de la gastronomía chaqueña por recorrer el país y el mundo llevando como estandarte los “Sabores del Chaco” y “Alimentos Chaqueños”, será parte de Cocina Abierta el viernes 9 de mayo a las 16h. Su cocina se caracteriza por revalorizar los ingredientes autóctonos que reúnen los tres paisajes de la provincia del Chaco: chacra, monte y río. Por eso, en sus recetas nunca faltan los sabores locales como mandioca, pacú, charqui, tuna, mamón, algarroba y miel, entre otros.

Chupín de pescado
Chupín de pescado

La provincia de Entre Ríos estará representada por importantes chefs como la cocinera y pastelera profesional Cecilia Pérez quien es, además, profesora en Instituto Gastronómico de las Américas (IGA); y Valentín D´Affarra, especialista en gastronomía y alta cocina, actualmente jefe de cocina y propietario del bodegón “La casa del Chef”, participó además del reality show de cocina "Dueños de la cocina" y ganó la Medalla de Oro en el certamen gastronómico internacional "Cocinarte" de Uruguay.

Los buenos tragos también serán parte de este evento con la presencia del bartender Matías Visconti, creador de “Cantinero Entrerriano”, un proyecto de coctelería, gastronomía y elaboración de productos propios que promueve la puesta en valor de los pequeños productores entrerrianos y su materia prima. Visconti va a presentar su Aperitivo Kumquat, una fusión de tradiciones de inmigrante y nativos panza verde, elaborada a base de quinotos y hierbas nativas, un trago que se destaca por un fuerte arraigo en la cultura entrerriana.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:
VIERNES 9
15 h DEGUSTACION
Un arco Iris de sabor misionero
Degustación de licuados de frutas tropicales. El Mortero S.R.L. -
San Javier - pulpas y cubos de frutas tropicales

16 h COCINA EN VIVO
Embajador de la gastronomía chaqueña Carlos Losch
"Rissoto de Pacú al limón"
Regionalizamos el Pacú, la producción del arroz y cítricos de la zona

17 h COCINA EN VIVO
Un menú con sabor a cordero serrano por Juan Braceli
Cordero con vegetales (tomate, pimiento y berenjena)- Campaña Nacional Cordero Argentino acompaña Gabriel Montiel de Cabaña Armonía

18 h DEGUSTACION
Experimentá la Ruta del Té Gourmet
Degustación y charla sobre Te Gourmets a cargo de Carolina Okulovich Empresa Don Basilio y creadora de la Ruta del Té en Oberá y la Ing. Sandra Molina, responsable del grupo de yerba mate y té de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul, Misiones.

SABADO 10
15 h COCINA EN VIVO
Cocina de Misiones con el chef Nahuel Delgado
chip de mandioca con ticue-í con ensalada de palta
kiveve con sagú de hierbas sobre crocante de batata
ceviche de hongos con achicoria

16 h COCINA EN VIVO
Cocina de Formosa con el chef Ramon Torres
Tacos de mbeyu con chivito Formoseño

17 h COCINA EN VIVO
Brigada FEHGRA presenta al chef chaqueño Guillermo Perosio: Ñoqui de Mandioca y Ricota fresca, cremoso de Cabutia perfumado con Azafrán y crujiente de Mbeju

18 h DEGUSTACION
La mandioca se hace presente como tapioca
MamaYucca es el emprendimiento de Martinha Caceres
Preparación de tortillas "sin tacc" con tapioca misionera

19 h DEGUSTACION
Veni a conocer y degustar el apertivo Kumquat El Cantinero Entrerriano Matias Visconti
Presentará el aperitivo Kumquat elaborado a base de quinotos y hierbas nativas

DOMINGO 11
15 h COCINA EN VIVO
Cocina provincial Entre Ríos: Valentín Dafarra
Cecilia Pérez

16 h DEGUSTACION
Los 100 años del Te Argentino
Presentación y degustación de Tes Gourmet Argentinos

17 h COCINA EN VIVO
Pastas rellenas de mar de la mano de Madame Papin
Ravioles de surubi .Campaña Nacional “Come Pescado”

18 h DEGUSTACION
Coloridos productos saludables y nutritivos correntinos
Establecimiento EL PARQUE empresa familiar de 4ta generación que elabora pulpas de frutas congeladas y deshidratadas.

Cocina Abierta es una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el INTA.

Sobre el programa GustAR
Desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al INTA, el programa GustAR propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país. Entre las actividades propuestas se encuentran Cocina Abierta, la plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture, la construcción de la Red Federal del Gusto Argentino y la organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).

Scroll hacia arriba