Presidencia de la Nación

Cobertura Universal, Salud Mental y Medicina Familiar, ejes de la reunión de COFESA en San Juan

Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país. El funcionario, además, entregó móviles y participó del Congreso de Medicina Familiar.


Con la presencia del vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy en el Centro Cívico de la capital de esa provincia, la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país, que en esta ocasión está dedicada a debatir sobre Cobertura Universal, Salud Mental y Medicina Familiar.

Con una intensa agenda de trabajo por delante, por la mañana Rubinstein entregó al vicegobernador y a la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, dos minibuses y una camioneta 4x4 en el marco de fortalecimiento de la Cobertura Universal de Salud. Las características de los vehículos facilitarán la logística de los operativos de los equipos de salud y el traslado de pacientes que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Rubinstein además participó de la apertura del 17º Congreso de Medicina Familiar y realizó, ante un auditorio repleto de médicos de familia y estudiantes, la conferencia inaugural sobre Cobertura Universal de Salud, en la que describió el marco conceptual, alcances, desafíos, y grados de implementación que tiene la estrategia en el país.

“Siempre he acompañado desde los distintos espacios que me ha tocado ocupar a lo largo de mi vida al desarrollo de la atención primaria y he estado vinculado a la medicina familiar. Estar aquí es estar en el lugar del que nunca me fui”, sostuvo Rubinstein al recordar sus inicios como médico de familia e integrante del proyecto de asociación que fue germen de la Federación de Medicina Familiar, organizadora del evento.

Al repasar el crecimiento de la medicina familiar, el responsable del área sanitaria a nivel nacional señaló como auspicioso que “en el equipo de Nación haya muchos médicos de familia en los programas dedicados a definir las bases de la estructura sanitaria del país”, e instó a los profesionales a fortalecer su tarea y trasladar las ideas a metas concretas y objetivos para logar una cobertura efectiva de salud y con calidad.

La agenda de trabajo continuará mañana en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan donde, además de los temas priorizados para este encuentro, se realizarán las reuniones de grupos de trabajo sobre modelo de atención, sistemas de información, regionalización, implementación de la CUS, compra conjunta de medicamentos, recupero y especialidades esenciales.

Scroll hacia arriba