CNEA y OIEA organizan una capacitación sobre monitoreo pos remediación
La actividad tuvo lugar en San Rafael, Mendoza, donde asistieron especialista internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la CNEA.
Entre el 20 y el 24 de mayo se realizó en Mendoza el primer curso nacional sobre monitoreo pos remediación en sitios legados de la minería de uranio. La reunión –que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de San Rafael– contó con la presencia de destacados especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que capacitaron al personal de la CNEA involucrado en actividades de gestión ambiental.
La capacitación permitió a los participantes intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y recibir recomendaciones sobre las buenas prácticas de control ambiental en la etapa posterior a la remediación de sitios donde se desarrolló minería de uranio.
Como parte del curso, los participantes y expertos internacionales visitaron el Complejo Minero Fabril San Rafael para conocer en detalle los proyectos y las obras que la CNEA está desarrollando allí, en el marco de la gestión de pasivos ambientales que se generaron por las actividades minero-fabriles.
Como parte de su política ambiental, la CNEA, a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), trabaja en la remediación ambiental de aquellos lugares donde se desarrollaron actividades de la minería del uranio, según lo dicta la Ley N° 25.018 de Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (1998).
Para garantizar la protección del ambiente y de las generaciones presentes y futuras, la CNEA tiene presencia en 6 provincias –Mendoza, Córdoba, San Luis, La Rioja, Salta y Chubut– donde efectúa una amplia caracterización y control ambiental en los Sitios donde hubo actividad relacionada con la minería del uranio. Además, realiza la ingeniería de remediación de los pasivos ambientales de acuerdo a las características de cada Sitio y efectúa el monitoreo pos clausura en el sitio Malargüe.