Presidencia de la Nación

CNEA recibirá equipamiento de última generación a través del Programa Equipar Ciencia

Las máximas autoridades del organismo participaron del anuncio que se realizó en Ciudad Universitaria. La inversión total será de $7.800 millones para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, 5 de los cuales fueron adjudicados a la CNEA.


El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron un acto en el que se anunció la adjudicación de fondos del Programa Federal “Equipar Ciencia”, el cual busca fortalecer la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte para la realización de estudios y/o análisis de alta complejidad.

En el marco de este programa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó solicitudes por 20 equipos, de los cuales ya fueron adjudicaros 5 que estarán destinados a las instalaciones del organismo en Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chubut.

Al respecto, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, destacó las mejoras en las capacidades que podán lograrse gracias a este Programa, “tanto en investigación de nanoestructuras con el equipo que se va a comprar para el Centro Atómico Bariloche, como en la posibilidad de hacer espectrometría de masas de alta resolución o espectrometría de fluorescencia de rayos X en las localidades del interior de Mendoza y Córdoba, que van a brindar nuevas posibilidades de realizar investigación y desarrollo en materia de prospección, un área de fundamental importancia como es la minería de uranio para nuestra institución y para poder alcanzar la soberanía en cuanto a los combustibles que alimentan nuestras centrales nucleares”.

“Esta iniciativa -agregó Serquis- es fundamental para que muchos de los sectores de la ciencia y tecnología puedan renovar sus capacidades de equipamiento de mediano y gran porte y que puedan estar compartiendo sus capacidades con otras instituciones. Para la CNEA, en particular, esto es realmente importante, sobre todo desde el punto de vista federal”.

Detalles del anuncio

Durante el acto -que tuvo lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne)- se proyectó un mensaje grabado del presidente de la Nación Alberto Fernández en el que resaltó que el Programa “Equipar Ciencia” es la inversión más grande que se hizo en el país en materia de ciencia y tecnología.

En tanto, el ministro Daniel Filmus detalló que este programa ya adjudicó 167 equipos, lo que implicará una inversión de $7.800 millones, tras analizar un total de 509 solicitudes provenientes de 62 instituciones de todo el país. En este sentido, el titular de la cartera de CyT destacó la necesidad de profundizar en la federalización de la ciencia: “Queremos que todos los jóvenes investigadores tengan la capacidad de desarrollarse en el lugar donde nacieron”, recalcó.

Por su parte, Juan Manzur planteó que "hay países que hace 50 años estaban en la pobreza y hoy son naciones con un futuro increíble. El secreto es que el poco dinero que tenían lo invirtieron en la educación, ciencia y tecnología, en generar sociedades inclusivas. Estamos priorizando, con todas las dificultades, una inversión histórica en equipamiento. Invertiremos todo lo que esté a nuestro alcance en CyT".

Del anuncio también participaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz, el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otras autoridades nacionales y provinciales, legisladores y legisladoras.

Acerca de “Equipar Ciencia”

Con una perspectiva federal, el Programa “Equipar Ciencia” depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y su objetivo es promover la planificación institucional de las necesidades de equipamiento de mediano y gran porte.

A través de evaluaciones regulares en el tiempo, se propone paulatinamente cubrir a las demandas de las instituciones. El límite máximo propuesto de financiamiento por institución por provincia será el equivalente en pesos argentinos a 2 millones de dólares estadounidenses. Esto significa que una institución radicada en más de una provincia puede realizar una solicitud por jurisdicción, priorizando el equipamiento necesario. Esta estrategia promueve una mayor federalización de los recursos.

Scroll hacia arriba