Presidencia de la Nación

CNEA presente en la inauguración del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia

Fue construido por la empresa argentina INVAP en la ciudad de El Alto. Cuenta con equipamiento médico de última generación que permitirá la atención de 120 pacientes por día.


Con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y de las máximas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Hortensia Jiménez Rivera y el ministro Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Bolivia, Lucas Demaría, se inauguró el “Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer El Alto”, que en la ciudad de El Alto brindará atención especializada y de última generación para personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, sin tener la necesidad de acudir a países vecinos.

El Instituto será operado por personal boliviano altamente calificado, entre los que se cuentan treinta agentes que han sido formados en Argentina, tanto en los institutos de CNEA y entidades asociadas, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

El Centro fue construido y equipado por la empresa argentina INVAP, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros. Además de autoridades de la compañía, asistieron a la inauguración el gerente de Área Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Gustavo Santa Cruz y la gerenta de Área Académica de la CNEA María Fernanda Domínguez.

Luego de la inauguración, las autoridades de CNEA presentes tuvieron la oportunidad de transmitirle al presidente Arce y sus ministros las actividades de la institución en las áreas de aplicaciones nucleares en la salud y de formación de recursos humanos desarrolladas en los Institutos de la CNEA, ofreciendo la posibilidad de articular proyectos de investigación, formación y desarrollos conjuntos con la ABEN.

A nivel equipamiento, el nuevo Centro cuenta en el área de Radioterapia con dos aceleradores lineales multimodalidad, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico. El Centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

El Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer El Alto es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del Estado Plurinacional de Bolivia, junto con otros dos cuya construcción se contempla también en el acuerdo que la ABEN ha firmado con INVAP en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Scroll hacia arriba