Presidencia de la Nación

CNEA presente en el Workshop Fundamental Meets Technology

El congreso contó con la participación de distintos especialistas del organismo, entre ellos del Presidente de la CNEA Osvaldo Calzetta Larrieu, quien disertó en una mesa redonda.


Con la presencia de investigadores de distintas ramas del sector científico argentino, el 27 de abril se desarrolló en la Universidad de San Martín la primera edición del Workshop Fundamental Meets Technology. El evento contó con distintas instancias de debate y, a modo de cierre de la jornada, se realizó una mesa redonda en la que participaron el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu.

Durante su exposición, Calzetta Larrieu, afirmó “a medida que avanza la tecnología, es posible hacer experimentos que antes era imposible lograr. Lo que nosotros queremos es participar de la tecnología y obtener los resultados y los datos que se generan, pero lo más importante es que quede la capacidad de diseñar, construir e implementar estos desarrollos en el país. Eso es lo que agrega más valor”.

Pese a algunos proyectos clave en los que la CNEA trabaja en conjunto con otros organismos -Pierre Auger, Qubic, Laboratorio Andes, LANH y Sabiamar, entre otros-, el presidente de la CNEA señaló que el sistema científico argentino “está muy atomizado”, por lo que habría que pensar en grandes desarrollos “para poder trabajar juntos y poder agregar ese valor”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aclaró que "la inversión es ciencia básica no es un gasto" y aseguró que en Argentina "podemos avanzar hacia una economía basada en el conocimiento”. Pero, para ello, “necesitamos una mezcla de adecuada utopía y sensatez. Necesitamos de esas metas que parecen imposibles pero que traccionan la mística de los investigadores", añadió el Ministro.

También participaron de la mesa redonda el CEO de INVAP, Vicente Campenni; el Director General YTEC, Santiago Sacerdote; el Adjunto del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; y el Coordinador Laboratorio subterráneo ANDES, Xavier Bertou.

El Workshop Fundamental Meets Technology tuvo como principal objetivo promover la interacción de las comunidades científicas y tecnológicas de Argentina para compartir avances y dificultades, y así generar posibles colaboraciones y soluciones mutuamente beneficiosas. En esta primera edición el foco estuvo puesto en discutir sobre costos, beneficios y plausibilidad de diversas clases de experimentos de física de vanguardia a realizarse en Argentina, y las necesidades y beneficios de la participación de diversos actores de los sectores públicos y privados.

Scroll hacia arriba