CNEA participó en el IFNEC

Autoridades y especialistas del organismo brindaron charlas en el Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC). Las jornadas fueron encabezadas por el ministro Juan José Aranguren y el subsecretario Julián Gadano.


Los días 25, 26 y 27 de octubre se realizaron diversas actividades, conferencias y reuniones en el Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC por sus siglas en inglés), uno de los más importantes foros multilaterales para la cooperación en la materia, y del cual nuestro país es miembro pleno.

La CNEA participó activamente de las actividades, destacándose la “Conferencia Latinoamericana de Energía Nuclear” realizada en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, evento sin precedentes en la historia del IFNEC dado el marcado carácter regional que tuvieron los debates y los planteamientos generados.

El espacio permitió también exponer y debatir los desafíos que enfrentan los países de la región a la hora de desarrollar un plan nuclear propio, transitando por todas las cuestiones que involucran al sector nuclear y permitiendo afianzar el liderazgo argentino respecto al desarrollo nuclear en la región.

La Conferencia organizada en forma conjunta con nuestro país, contó con la apertura del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y la presencia de oradores de alto perfil como el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Durante su discurso, Aranguren resaltó el valor del IFNEC y manifestó su deseo de que sus actividades puedan ampliarse aún más en la región. Por otro lado, destacó la nueva gestión de gobierno, que tomó la decisión de crear una cartera específica de Energía y Minería y una Subsecretaría de Energía Nuclear, para coordinar las actividades del sector.

“El desarrollo de la energía nuclear –indicó el ministro Aranguren- se incluye dentro de la estrategia de diversificación energética, que es uno de los principales objetivos de nuestra gestión. El sector nuclear contribuye con la seguridad energética, mejora las condiciones de asequibilidad y acceso y también se posiciona como uno de los pilares del desarrollo energético ambientalmente sustentable”.

Por su parte, Julián Gadano aseguró que “la tecnología nuclear agrega valor a nuestra economía y a nuestras exportaciones. Somos un país en desarrollo que tiene un sector nuclear muy avanzado. Tenemos 66 años de historia”. Asimismo, hizo referencia a eventos de este tipo ya que “Argentina está tratando de intensificar sus relaciones multilaterales y bilaterales con otros países, porque la nuclear es una actividad de cooperación internacional. Por eso, queremos cooperar con los países de la región que quieran desarrollar su sector nuclear”.

Con una agenda colmada de oradores internacionales, la CNEA tuvo un rol protagónico contando, entre otros, con la participación de Osvaldo Calzetta Larrieu, como experto en la materia dentro de un escenario hipotético de trabajo para la construcción de un proyecto nucleoeléctrico. Pensando en este escenario, el presidente del organismo explicó: “Si un país quiere una matriz energética limpia y que cumpla con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la nuclear no puede faltar dentro de las energías de base. Hay que apuntar a la diversificación, pero las renovables no tienen el factor de utilización que si tienen otras energías de base”.

Asimismo, diversos especialistas de la institución brindaron presentaciones técnicas en el marco del panel del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Infraestructura del IFNEC, principalmente en lo referente a los desafíos para la aceptación pública de proyectos nucleares, destacándose la participación del Gerente General de la CNEA, Enrique Cinat, sobre las experiencias de audiencias públicas en Formosa y Pilcaniyeu; Elvira Maset sobre el “Programa Nacional de Gestión de Residuos Radioactivos” (PNGRR) y finalmente Josefina Molinari, referente al “Proyecto de Remediación Ambiental de Minería de Uranio (PRAMU) y el caso Malargüe”.

Sobre el IFNEC
El Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear, es un foro donde se reúnen 33 "Países Participantes", 31 "Países Observadores" y Organizaciones Observadoras como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA-OCDE).

Su principal objetivo es la cooperación para analizar abordajes mutuamente beneficiosos de la utilización de la energía nuclear con usos pacíficos, trabajando tanto sobre cuestiones técnicas como políticas, atinentes al desarrollo de la industria nuclear, así como también sobre cuestiones financieras para el desarrollo de infraestructura. Argentina es miembro desde enero del 2011, y es el único país latinoamericano que posee la categoría de País Participante.

La CNEA ha participado históricamente en distintas actividades del IFNEC desde su creación, entre las cuales se incluyen talleres sobre Reactores Modulares Pequeños y Financiamiento de Proyectos Nucleares, entre otros, así como también sesiones plenarias del “Comité Ejecutivo” y del “Grupo de Conducción”.