Presidencia de la Nación

CNEA participó de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

El encuentro anual organizado por el OIEA congregó a 175 países, entre ellos Argentina, que tuvo una activa participación presentando los proyectos nucleares en marcha.


Del 26 al 30 de septiembre tuvo lugar en Viena, Austria, la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que tomó parte una delegación argentina conformada por miembros de la Cancillería, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), INVAP S.E. y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"La participación de la Argentina y, particularmente, de la CNEA en la Conferencia General del OIEA es siempre una oportunidad para poder presentar ante los países que asisten a la misma la solidez de la industria nuclear argentina y su desarrollo en ciencia y tecnología", expresó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, que encabezó la delegación del organismo.

Serquis destacó el valor que tiene para Argentina la presencia en esta Conferencia porque "nos permite comentar con diferentes delegaciones los proyectos estratégicos e innovadores en los que nos encontramos trabajando desde la CNEA".

En este sentido, la presidenta del organismo señaló como "principal punto de atención de nuestras actividades las vinculadas a medicina nuclear, con su Centro de Protonterapia, el reactor multipropósito RA10 y todas sus plantas asociadas y la central modular CAREM". Agregó que la gerenta de Área CAREM Sol Pedre participó en los encuentros específicos sobre reactores modulares pequeños que tuvieron lugar durante la conferencia.

Además, la delegación de la CNEA mantuvo reuniones con el director General del OIEA Rafael Grossi, con los directores Adjuntos de las áreas de Energía Nuclear, Seguridad Nuclear, Cooperación Técnica y Aplicaciones Nucleares del organismo internacional, y con delegaciones de Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Japón, Marruecos, entre otros países.

Por otro lado, durante la Conferencia General se firmaron dos acuerdos que afianzan la colaboración entre la CNEA y el OIEA. "Los acuerdos nos permiten continuar con experiencias de trabajo conjunto para la formación de estudiantes de América Latina a través del programa RA-6 en red y en nuestros centros de formación, los institutos Sabato, Dan Beninson y Balseiro, que renovaron su status de centros colaborativos con el organismo internacional", precisó Serquis.

Finalmente, la presidenta de CNEA comentó la importancia de la participación en este tipo de foros para mantener al organismo como "el punto de contacto para todos los programas de cooperación internacional, regional y nacionales, así como la vinculación con Women In Nuclear - WIN para dotar de solidez al desarrollo de las mujeres en el sector nuclear en nuestro país".

Scroll hacia arriba