CNEA avanza en un respirador artificial para pacientes con COVID-19

Es un ventilador mecánico que servirá para asistir a personas infectadas con COVID-19 que presenten stress respiratorio severo. La iniciativa fue seleccionada en el concurso de Ideas-Proyecto del MINCyT.


Profesionales del Centro Atómico Bariloche (CAB), junto con especialistas de la Fundación INTECNUS, pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), trabajan en el desarrollo de un ventilador mecánico que sería fundamental en tiempos de pandemia, ya que podría usarse para asistir a pacientes con stress respiratorio severo, una de las complicaciones más graves del COVID-19.

El proyecto -que también cuenta con la colaboración de FabLab (Municipalidad de Bariloche) y el apoyo económico de la Provincia de Río Negro- consiste en el desarrollo desde cero de un equipo escalable basado en especificaciones y asesoramiento de médicos terapistas y neumonólogos.

Durante un mes de trabajo intenso -que incluyó no sólo el desarrollo técnico del respirador, sino también la comprensión de la legislación vigente y el contacto con los distintos actores que regulan esta clase de equipos médicos- el equipo liderado por Matías Marticorena, jefe de la División Vibraciones del CAB, y promovido por Luis Rovere, gerente de la Fundación INTECNUS, se pudo concretar un primer prototipo funcional que cumple con todos requerimientos solicitados por el personal de salud.

Actualmente se está trabajando en un segundo prototipo, que será un equipo funcional autónomo equivalente en forma parcial a un equipo homologado de uso médico, detalla Marcelo Famá, gerente de Empresas y Desarrollo de Recursos Económicos de la CNEA y coordinador del proyecto.

Famá adelantó, además, que para este segundo prototipo se evaluarán diversos aspectos como características de bio-compatibilidad, compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica y gestión de riesgo, lo que permitirá avanza en el desarrollo de un tercer prototipo con el propósito de homologarlo.

Asimismo, ya se han iniciado las gestiones para realizar los ensayos que permitan la certificación del equipo ante la autoridad de aplicación correspondiente: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Financiamiento aprobado

Recientemente este proyecto fue aprobado ante la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue aprobado para su financiamiento.