Presidencia de la Nación

CNEA asesoró al primer colegio bonaerense en instalar paneles solares

En el marco del Proyecto IRESUD se llevan adelante diversas iniciativas con instituciones educativas, orientadas a reducir la huella de carbono a través de la generación de electricidad mediante energías renovables.


Como parte de un proyecto que busca concientizar sobre el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del ambiente, los alumnos y autoridades del Aberdare College de Bella Vista, Buenos Aires, concretaron el 17 de abril un proyecto piloto de instalación de 16 paneles solares, que en conjunto suman 5 kW de potencia nominal conectada a la red eléctrica. Esta instalación permitirá a la institución educativa generar electricidad por un equivalente al 30% de la energía suministrada por la red de distribución.

Asesorados y apoyados por Edenor y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el marco del Proyecto IRESUD, desde hace dos años los alumnos de 5º y 6º año del nivel Secundario comenzaron por analizar el consumo eléctrico del colegio, estableciendo y llevando adelante políticas de reducción y ahorro energético. De igual manera evaluaron las alternativas disponibles y presentaron un proyecto de implementación de paneles solares adecuado a las necesidades y posibilidades de la institución. Parte del proceso consistió en calcular costos, tiempos y etapas, analizar las normativas vigentes y posibles formas de financiación. El colegio asumió el costo de la compra de los equipos generadores, bajo la supervisión de Edenor en lo referido a las condiciones técnicas de su instalación.

Como parte de la iniciativa, el Dr. Guillermo Venier –profesor y coordinador del área técnica– realizó con los alumnos una visita al Departamento de Energía Solar de la CNEA, grupo de trabajo con quien hizo su doctorado en el año 1997.

“No intentamos simplemente bajar el consumo o ahorrar energía; queríamos lograr en los adolescentes un verdadero aprendizaje y un compromiso con el tema. Trabajaron y se reunieron durante sus horarios de almuerzo. Cada uno a su manera y con su estilo, fue aportando y colaborando en este sueño que teníamos”, dijo Iván Bourse, Representante Legal del colegio.

La energía renovable en Argentina

La generación distribuida de energía eléctrica a partir de estas fuentes es un tema de interés nacional. La ley 27.424 tiene como objetivos “la eficiencia energética, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la potencial reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, la protección ambiental y la protección de los derechos de los usuarios”. Para el 2025 la ley establece que el 20% debería provenir de energías renovables, porque actualmente, solo el 2% de la energía que se consume en el país es energía que proviene de fuentes renovables de base solar o eólica.

El Proyecto IRESUD

IRESUD es un convenio asociativo público-privado conformado por la CNEA y la Universidad nacional de San Martín (UNSAM) por el sector público y las empresas ALDAR, EDENOR, EUROTEC, QMAX y TYCO por el sector privado, con el fin de llevar a cabo el proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, parcialmente subsidiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El proyecto tiene por objeto introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas y periurbanas, de sistemas solares fotovoltaicos distribuidos, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias, para contribuir a la diversificación de la matriz energética en el mediano plazo a partir de una fuente renovable como la energía solar. Al respecto, ya se han conformado las comisiones de trabajo en las distintas áreas antes mencionadas, que permitirán el establecimiento de los instrumentos para la promoción y la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos.

Más información: www.iresud.com.ar

Scroll hacia arriba