CMR-19: Definiendo el futuro de las comunicaciones por satélite en la Región de las Américas

La República Argentina será la anfitriona del 25 al 27 de septiembre de 2019 del "Simposio de la UIT sobre comunicaciones por satélite de 2019".


Tras el éxito de anteriores simposios satelitales de la UIT, y por amable invitación de la SeTIC de la Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina, la UIT celebrara un simposio de tres días en San Carlos de Bariloche, del 25 al 27 de septiembre de 2019, en el que expertos de la industria, los operadores satelitales, los reguladores y las agencias espaciales de la Región de las Américas se reunirán para presentar y discutir las últimas tecnologías en comunicaciones satelitales y misiones espaciales, planes espaciales nacionales, aspectos regulatorios y de mercado de los servicios espaciales.

En vista de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que comenzará el 28 de octubre de 2019, tan solo un mes después de este Simposio, las ponencias y los debates estarán vinculados a los temas que se decidirán en dicha Conferencia, pero también abordarán de manera más específica las necesidades de la Región de las Américas.

El Simposio sobe satélites de 2019 abarcará temas tales como:
• Sistemas de satélites y ecosistema 5G.
• Megaconstelaciones no geoestacionarias: despliegue y puesta en servicio, coexistencia entre ellas, con los satélites geoestacionarios y con otros sistemas, y requisitos futuros.
• Movilidad: estaciones terrenas en movimiento (ETEM), cuestiones relativas a la concesión de licencias y futuros requisitos de los sistemas de satélites no geoestacionarios.
• Comprensión de las necesidades de espectro y los requisitos reglamentarios de las comunicaciones por satélite en el continente de las Américas.
• Servicios científicos: protección de las bandas pasivas, nuevos sistemas y requisitos futuros.
• Interferencia a los servicios espaciales y comprobación técnica espacial.
• Novedades en materia de satélites y futuros puntos del orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23).

Los participantes del evento asistirán a ponencias y debates de gran calidad entre distinguidos oradores, que ahondarán en todos los aspectos de la situación actual, la evolución y las tendencias en los ámbitos mencionados a escala regional y mundial. De esta forma, podrá adquirirse una perspectiva integral y contemporánea en el marco de los preparativos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019.

El Simposio es coorganizado por:

En este contexto, alentamos la participación en el Simposio de gobiernos, organismos reguladores, empresas y todas las partes interesadas en el ecosistema espacial.

Mayor información y registro se encuentran disponibles en: https://www.itu.int/en/ITU-R/space/workshops/2019-SatSymp/Pages/default.aspx