Presidencia de la Nación

Clubes de ciencia ensamblarán dispositivos de medición de CO2 para distribuir en escuelas públicas

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Hurlingham, a partir de la asignación de recursos humanos para la transferencia tecnológica y la capacitación de los clubes en el correcto armado de los dispositivos.


En el marco de la campaña Ventilar, encabezada por la Unidad Coronavirus dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se enviaron los primeros 80 kits para el armado de dispositivos de medición de dióxido de carbono (CO2) a 6 clubes integrantes de la Red de Clubes de Ciencia, que coordina la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales. Una vez ensamblados, los dispositivos serán distribuidos en escuelas públicas de sus respectivas regiones. Se prevé que 17 clubes armen 14 dispositivos cada uno para alcanzar un total de 238. Recibirán este primer envío clubes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Salta, La Rioja y La Pampa.

La iniciativa, denominada “Proyecto de vinculación y transferencia tecnológica para la producción solidaria de medidores de CO2”, cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), cuya experiencia y conocimientos sobre estos dispositivos fueron clave para el desarrollo de los kits de componentes para el armado de medidores de CO2 de mayor practicidad y funcionalidad. Además, como parte del acuerdo, la UNAHUR elaboró un tutorial de montaje de los dispositivos y destinará recursos humanos para brindar a los clubes un taller virtual de capacitación para su correcto ensamble. Para llevar a cabo este proyecto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará $3.000.000.

El objetivo principal de esta propuesta es incentivar el armado y el uso de estos dispositivos como instrumentos de apoyo para la medición de la calidad del aire en espacios cerrados. El aparato mide la concentración de CO2 en el ambiente y expresa los resultados en un display para utilizar esa información como indicador del nivel de ventilación de un espacio determinado. El CO2 es un compuesto presente en el ambiente que al aire libre se encuentra en una concentración de 400 partes por millón (ppm). También es liberado, producto de la exhalación, junto a otros aerosoles que pueden ser vehículo de diversas enfermedades respiratorias. En este sentido, el dispositivo sensa el CO2 presente en el aire arrojando como resultado niveles de concentración que pueden oscilar entre 400 y 600 ppm, considerado como riesgo bajo; entre 600 y 700 ppm, como riesgo medio; y más de 700 ppm como riesgo alto, y en cuyo caso se encenderán un indicador lumínico y una alarma sonora. Por eso, conocer sus niveles de concentración es importante en función de la adopción de medidas tendientes a mejorar la ventilación de los ambientes.

La selección de los clubes que recibirán los kits fue realizada con un espíritu federal y basada en sus conocimientos sobre electrónica, programación arduino y su capacidad para organizar la actividad de armado en el seno del propio club. En consecuencia se eligieron: tres clubes de las provincias de Buenos Aires y San Juan, dos clubes de La Pampa y un club en cada una de las siguientes provincias: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Este proyecto se suma a las iniciativas de la campaña Ventilar, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de CO2 como instrumentos de apoyo.

Scroll hacia arriba