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Club de ciencias en escuela agrotécnica de Neuquén: trabajo por proyectos


En una escuela agrotécnica de Neuquén funciona un Club de Ciencias en el que estudiantes y docentes de distintos años y espacios curriculares aprenden a partir de proyectos.

Se trata del Centro de Educación Integral "San Ignacio" en Junín de los Andes (Neuquén) que incorporó el Club en el año 2001 cuando una docente decidió armar un espacio de educación no formal, fuera del horario escolar para lo/as estudiantes que vivían en la residencia de la escuela en principio, pero que después se extendió al resto de lo/as jóvenes.

En el Club de Ciencias, lo/as estudiantes realizan investigaciones sobre cambio climático, fenómenos atmosféricos, cuencas de ríos patagónicos, por ejemplo -algunas de las cuales presentaron en concursos de organismos estatales (como "Innovar 2017", con el trabajo: “Evaluación de sustratos para horticultura en zonas áridas de la Patagonia extraandina” -con el que llegaron a la final) y privados (como la "Feria de Ciencias de Google 2016", en la que obtuvieron el premio a la Comunidad por el trabajo “Viabilidad del uso de ceniza proveniente del volcán Calbuco en horticultura”).

Participar en las actividades del Club hizo que a mucho/as alumno/as les cambiara su visión acerca de la ciencia. "Descubrieron que cualquiera puede hacer investigación científica", manifestó la docente iniciadora del proyecto, Ana Beatriz Prieto.

Lo/as estudiantes entendieron además que, a partir de los datos obtenidos, se pueden obtener conclusiones, con potencialidades pero también con limitaciones -lo que puede incentivarlos a continuar con las investigaciones.

Además, el hecho de que muchas veces tuvieran que exponer sus trabajos frente a diferentes audiencias (sus pares del colegio y de otros; familias; docentes; investigadores y especialistas) en congresos nacionales e internacionales, en forma presencial o a través de videoconferencias, muchas veces en inglés, les permitió desarrollar otras habilidades, "blandas", que van más allá de aprender conceptos de ciencias y aplicarlos a una investigación.

Éste es un ejemplo del trabajo por proyectos que realizan docentes de instituciones de Educación Técnico Profesional en todo el país.

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