Clínica y construcción de ciudadanía

El lunes 6 de agosto, se realizó en el Servicio de Internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el tercer encuentro del Ciclo de conversaciones sobre nuestras prácticas “Clínica y Construcción de Ciudadanía”.


El lunes 6 de agosto, se realizó en el Servicio de Internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el tercer encuentro del Ciclo de conversaciones sobre nuestras prácticas “Clínica y Construcción de Ciudadanía”.

En esta oportunidad, se abordó la temática de las Redes Comunitarias. Para enriquecer el intercambio con los profesionales de la institución fueron invitados la Lic. Marisa Gaona (de la Red Puentes), el Lic. Julio Hortal (de la Casona de los Barriletes), la Lic. Cristina Vuotto y la Lic. Nerina Coronel (del Centro de Integración Frida).

Las diferentes organizaciones participantes presentaron sus dispositivos y las formas de abordaje de las problemáticas que trabajan. Se plantearon las dificultades y los factores que facilitan el armado de redes y la labor que implica la articulación de organizaciones e instituciones con características diferentes. Se analizaron las relaciones entre el Estado y los espacios comunitarios, identificando la necesidad de generar políticas públicas que las contemplen.

En este sentido, también se manifestaron los obstáculos presentados en las relaciones entre los equipos de las organizaciones y del Hospital, teniendo en cuenta las co-resposabilidades y la importancia de los encuentros para integrar prácticas fragmentadas.

Las experiencias compartidas remarcaron la importancia de los procesos vinculares y el acompañamiento que se realiza desde las instituciones comunitarias, posibilitando anclajes y ofreciendo un lugar a las poblaciones vulnerables.

Este Ciclo propone un espacio de diálogo para repensar las prácticas clínicas del servicio en clave de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Se desarrolla desde una perspectiva de derechos, construcción de ciudadanía, con una concepción de clínica ampliada. Cada encuentro cuenta con invitados de distintas organizaciones afines al eje temático abordado que suman sus reflexiones a la tarea de elucidación propuesta. Los ejes previstos en todo el Ciclo son: Educación, Trabajo/Talleres/Microemprendimientos, Redes Comunitarias, Inclusión Cultural, Género y Arte.