Presidencia de la Nación

Clínica FAP: Formación de referentes de agencias provinciales

Se realizó la jornada de cierre de la primera edición del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Articulación del Sistema de Promoción de CTI que la Agencia I+D+i llevó adelante durante el curso del año 2022 a través de la capacitación de “Formación de Agentes de Promoción” (FAP).


De la jornada participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, jefe de gabinete de la Agencia; Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; junto a las y los representantes de las distintas Agencias provinciales. Las coordinadoras del evento fueron Yamila Kababe de la Universidad Nacional de Quilmes y Laura Avondet de la Agencia I+D+i.

Peirano señaló que la línea de gestión de la Agencia es “no sólo transferir recursos, sino buscar que esos recursos transformen. Creemos que las capacidades anidan en las comunidades, y que los conocimientos y las herramientas tienen que ser impulsadas con una mirada integral y federal de los procesos.” Y agregó que “el modelo de país que queremos construir tiene el objetivo de desarrollar capacidades locales en CyT, y planificar para el futuro un sistema de reglas que marquen una mejor dinámica entre las instituciones”.

FAP es una de las acciones que tienen como objetivo fortalecer las capacidades provinciales para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas y compartir nociones comunes para promover la I+D+i. Esta iniciativa se desprende del enfoque denominado “federalismo concertado”, el cual busca la coordinación y compromiso recíproco interinstitucional a través de una metodología colaborativa y articulada en red con los organismos provinciales de promoción de la I+D+i (OPP)

Este encuentro presencial tuvo el objetivo de consolidar lazos y reforzar el sentido de comunidad que propiciamos construir desde la Agencia I+D+i, a través de un espacio de intercambio sobre las experiencias de todas/os los que participamos de FAP.

Al finalizar la jornada se hizo entrega de los certificados que acreditan la cursada de los cinco módulos que dieron forma a la capacitación, con una novedad: van a tener insignia NFT, que va a estar registrada en blockchain y de manera digital se podrá confirmar la autenticidad de ese documento.

Actualmente está abierta una nueva edición FAP - Formación de Agentes de Promoción 2023 para capacitar a nuevos agentes provinciales: comienza el 3 de abril y finaliza el 17 de junio. La cursada es virtual y asincrónica, y tendrá lugar en PULSAR, la Plataforma de contenidos de la Agencia I+D+i.

Hay tiempo para inscribirse hasta el día 27 de marzo (sin excepciones) haciendo click acá

Registrate en la plataforma PULSAR Luego cliqueá en el botón “FAP” y completá con tus datos nuevamente.

Scroll hacia arriba