Presidencia de la Nación

Claves para un consumo seguro en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El Senasa informa acerca de este concepto y las pautas básicas de manipulación a tener en cuenta por los consumidores.


Buenos Aires - La inocuidad de los alimentos es la ausencia –a niveles seguros y aceptables– de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física (como bacterias, virus o residuos de pesticidas, entre otros).

Para obtener y mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –que se encarga de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos– fiscaliza los establecimientos y plantas, y certifica los procesos y productos a través de un control que orienta la producción para obtener agroalimentos seguros.

Estas funciones permiten cuidar la salud pública, mientras se impulsa la comercialización de los alimentos argentinos en el mercado interno y externo. En el mismo sentido, las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad. En este marco el Senasa destaca este concepto e informa acerca de las 5 claves para la inocuidad de los alimentos.

Separar alimentos crudos de cocidos: Usá equipos y utensilios diferentes (cuchillos, tablas de cortar) para manipular alimentos crudos. Conservá alimentos crudos y cocidos en recipientes separados.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas y enfriá lo más pronto posible los alimentos cocidos y perecederos. No descongeles alimentos a temperatura ambiente.

Cocinar completamente: Especialmente carnes rojas, pollos, pescados y huevos. Herví sopas y guisos. Para carnes rojas y pollos, cuidá que no queden partes rojas en su interior. Recaliente completamente la comida cocinada.

Usar agua y materias primas seguras: Debe ser agua de red o estar potabilizada antes de ser consumida. Elegí alimentos frescos o procesados como la leche pasteurizada. Lavá las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas, y no utilices alimentos después de la fecha de vencimiento.

Mantené la limpieza: Lavate las manos con jabón entre 40 y 60 segundos antes y durante la preparación de alimentos, y después de ir al baño. Lavá y desinfectá todas las superficies, equipos y utensilios. Protegé alimentos y el área de la cocina de insectos, mascotas u otros animales.

Incorporar estas pautas básicas en la preparación y consumo de alimentos es clave para mantener la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud pública.

Concientización

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue aprobado el 20 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/47/193, para cada **7 de junio y que este año conmemora su quinta edición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de la ONU para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

El tema de este año es "Las normas alimentarias salvan vidas". Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.

Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas. La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos.

“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos” es el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos e insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena, desde el campo a la mesa, ya que en cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.

Scroll hacia arriba