Clausuran supermercados por sobreprecios en productos esenciales

Inspectores oficiales detectaron que en un supermercado mayorista Maxiconsumo y en un Diarco Barrio no se respetaban los precios máximos, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19. Las y los consumidores pueden informar los abusos en [email protected] y vía Twitter @DNDConsumidor


La Secretaría de Comercio Interior clausuró hoy un supermercado mayorista Maxiconsumo y un Diarco Barrio por vender productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En Maxiconsumo, ubicado en Centenario Uruguayo 1224 en el partido bonaerense de Avellaneda, los inspectores relevaron que el comercio no respetaba los precios máximos, tal como lo establece la Resolución 100/20. Se constataron diferencias de precios en más del 50 por ciento de los productos relevados de higiene, alimentos y limpieza.

Entre los productos de consumo familiar con precios superiores a los valores máximos de referencia, se detectaron irregularidades en la comercialización de yerba mate (cuyo precio de venta era superior al establecido en un 37.46%), harina (que registraba un valor 23.76% más alto), y productos de limpieza y cuidado personal (con precios de entre 12% y 15% mayores a los fijados).

También en el supermercado de barrio Diarco, en Tacuarí 419 de la Ciudad de Buenos Aires, los inspectores detectaron precios por encima de los de referencia. De 20 productos relevados, la mitad presentaba sobreprecios, además de diferencia entre el precio de góndola y el de caja.

Para volver a funcionar con normalidad, ambos supermercados clausurados de manera preventiva por 24 horas, deberán corregir los precios y presentar la documentación solicitada por los inspectores.

El operativo de la Secretaría de Comercio Interior fue el resultado del alerta de un consumidor en preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores. En ese formulario, se pueden informar abusos en los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

La Secretaría de Comercio Interior, en coordinación con AFIP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gobiernos provinciales y municipales, lleva realizadas más de 3.000 inspecciones en comercios minoristas y mayoristas con el objetivo de controlar el cumplimiento de los precios máximos y garantizar el abastecimiento de alimentos, productos de higiene y limpieza.

Las y los consumidores también pueden informar los abusos en las redes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: [email protected] y vía Twitter @DNDConsumidor. Y consultar los precios máximos de referencia en el listado disponible en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos