Clausura a un supermercado mayorista de Pilar por sobreprecios

La Secretaría de Comercio Interior y la Municipalidad de Pilar comprobaron que el comercio no respetaba los precios de referencia.


La Secretaría de Comercio Interior y la Municipalidad de Pilar clausuraron, en un operativo conjunto, un supermercado mayorista que aplicaba sobreprecios en diversos productos de la canasta familiar.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya se realizaron más de 1300 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales en comercios, fábricas y supermercados.

“Es importante el trabajo coordinado con los municipios porque ellos tienen el termómetro y la capilaridad necesaria para fortalecer que se cumplan los precios máximos de productos elementales para las familias”, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante la inspección.

“Estamos controlando - resaltó la funcionaria - toda la cadena de valor, desde los comercios minoristas hasta los proveedores, porque necesitamos el compromiso de todos los actores de la producción para acompañar a las y los consumidores en esta situación tan delicada”.

El intendente de Pilar, Federico Achával, remarcó que “el control de precios tiene un objetivo muy claro que es cuidar el bolsillo de la gente. No es tiempo para avivadas, para quienes quieren ganar a costa del hambre de los demás”, y resaltó el trabajo “articulado con la Secretaría de Comercio Interior para controlar los precios en el distrito”.

Durante la inspección al supermercado mayorista Vital, en el kilómetro 49 de la autopista Panamericana, los inspectores relevaron 18 productos esenciales que habían sido informados por sobreprecios, comprobando que 14 de ellos no respetaban los valores máximos de referencia y otros 3 figuraban como “faltantes en góndola”.

Se detectaron sobreprecios del 26.02%, 33.15% y 33.98% en artículos como arroz, detergente y jabón de tocador, respectivamente.

El establecimiento fue clausurado de manera preventiva por 24 horas y para volver a abrir sus puertas deberá corregir los sobreprecios detectados.

Las y los consumidores pueden informar los abusos en los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza en las redes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: [email protected] y vía Twitter @DNDConsumidor.

El listado con los precios máximos de referencia se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos