Claudio Moroni participó de la presentación de la Campaña Nacional " Cuidar es igualdad: necesidad, derecho y trabajo"

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, participó de la presentación de la Campaña Nacional " Cuidar es igualdad: necesidad, derecho y trabajo" encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta y las autoridades que integran la Mesa Interministerial de Cuidados.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó de la presentación de la Campaña Nacional " Cuidar es igualdad: necesidad, derecho y trabajo" encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta y las autoridades que integran la Mesa Interministerial de Cuidados. A través de Parlamentos Territoriales del Cuidado que se realizarán en todo el país se buscará promover el debate sobre estos trabajos, su actual organización social, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes. Es la primera vez que en Argentina se establece una política pública integral que apunta a abordar la raíz de las desigualdades y violencias, como es la distribución desigual del trabajo de cuidados. 

Tras señalar que las políticas de cuidados constituyen una de las prioridades del MMGyD desde el inicio de la gestión, Gómez Alcorta explicó: “Cuando hablamos de cuidados, lo decimos todos los días, todos ustedes y todas ustedes lo saben, estamos yendo al corazón de la sostenibilidad de la vida humana; pero ese corazón de la sostenibilidad de la vida humana es también el corazón de las desigualdades de género. Solemos decir también que es el hueso duro de roer y que a partir de allí se irradian enormes desigualdades en todos los ámbitos de nuestra vida”.

La ministra también afirmó: “sabemos que la organización del cuidado no es igual en todas las regiones, en todas las provincias, en todos los lugares de nuestro país. Nosotros tenemos un país grande, diverso, con diferencias sustanciales, incluso dentro de las propias regiones no es lo mismo en las grandes ciudades que en los pueblos. Por eso necesitamos pensar estas organizaciones del cuidado en los distintos territorios. Sabemos que las transformaciones culturales profundas no se producen hasta tanto la comunidad en su conjunto no se apropia de esos debates, y sobre todo hasta que no se hacen carne en la cotidianidad. Nuestra tarea como Estado Nacional es ni más ni menos que promover ese debate, acompañar ese debate, pero también nutrirnos de ese debate. Por eso lanzamos hoy esta campaña, que es “Cuidar en Igualdad”, porque lo que busca centralmente es cambiar, es transformar, es llevar adelante ese cambio cultural que necesitamos mediante un proceso que es el de intercambio, un proceso de sensibilización, un proceso de ida y de vuelta en relación a lo que entendemos, a cómo vivimos y cómo sentimos en cada territorio de nuestro país los cuidados”, señaló Gómez Alcorta.

Luego de que Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad del MMGyD destacara que lograr que el Estado reconozca los trabajos de cuidado como un tema central de la política pública es parte del logro colectivo, tomaron la palabra algunas y algunos de los integrantes de la Mesa Interministerial de Cuidados de la que forman parte doce organismos nacionales.

En ese marco, Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación señaló: “Todos coincidimos que un objetivo de la política es reducir las desigualdades. Tendremos que utilizar todas las herramientas para eliminar las desigualdades de género, económicas y de acceso. Y en esta senda estaremos caminando juntos. Compartimos plenamente estos objetivos y Trabajo tiene una territorialidad que pondremos a disposición para capacitar a todos y a todas”.

Desde la Residencia de Olivos, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, valoró: "Poner este tema en la agenda pública con este enfoque federal e integral, con perspectiva de género y de diversidades, con lo que significa visibilizar los cuidados como un derecho a cuidar y a ser cuidado, con el rol que tienen las organizaciones sociales, la comunidad, la sociedad toda, en estos términos de corresponsabilidad, de distribución igualitaria, el hacerlo en el medio de una pandemia, no detenerse ante nada es emocionante, es conmovedor, es inspirador”, expresó.

La titular del Pami, Luana Volnovich, aportó la mirada desde la perspectiva de las personas mayores. “Hay alrededor de 500 mil personas en Argentina que tienen que ser cuidadas. La mayoría de las personas que requieren cuidados son mujeres, y el 70 por ciento de las personas que residen hoy en residencias, también son mujeres”. Además, acentúo la necesidad de que haya trabajadores y trabajadoras capacitadas y calificadas, con trabajo registrado, para atender a las personas mayores y reconoció, por último, la tarea fundamental que hacen muchas adultas mayores que ejercen el rol de cuidadoras en sus familias.

Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) expresó: “tenemos que abocarnos a todas las desigualdades, pero hay que empezar con aquellos que no pueden esperar”. Y detalló: “Esas 44 mil hectáreas de asentamiento en la República Argentina, en donde esas mujeres no solamente padecen no tener trabajo, sino que padecen no tener oportunidades para poder acceder a un trabajo. Ese trabajo que, a partir de estas políticas propuestas, vuelva a centrarse en la producción, la industrialización y la generación de oportunidades”.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de la agenda de cuidados y la definió como una herramienta para “discutir no sólo los derechos de las mujeres, sino para debatir y terminar con las desigualdades en la Argentina”.

La Campaña busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado.  Uno de los objetivos de “Cuidar en Igualdad” es que todas las personas vean cubiertas sus necesidades de cuidados y que se reconozcan los derechos y el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo. La corresponsabilidad en las tareas de cuidados que promueve la campaña es una herramienta fundamental para que las las mujeres y personas LGBTI+ puedan acceder a la autonomía sobre sus vidas, y para que los varones asuman sus responsabilidades y puedan ejercer también su derecho a cuidar. Se trata entonces de un enorme paso en dirección a la igualdad entre los géneros. 

Participaron de la presentación junto a Elizabeth Gómez Alcorta, la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Cuidados, Lucía Cirmi; Iris Pezzarini, directora e Articulación Integral de Políticas de Cuidado integrantes del Consejo Federal del MMGyD; el viceministro de Economía, Haroldo Montagu; Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca Mujer del Senado de la Nación; Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación; senadoras y diputadas nacionales; legisladoras provinciales; referentas políticas; académicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras, otros y otres.