Presidencia de la Nación

"Ciudad Oculta: una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes", en el Centro Cultural Borges

Se trata de la exposición fotográfica del argentino Nahuel Alfonso que inaugura este jueves 18 de mayo a las 18 h, en el Centro Cultural Borges.


El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a través del Programa Federal de Itinerancias, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, invitan a la inauguración de la exposición ""Ciudad Oculta: una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes", del fotógrafo Nahuel Alfonso.

Nahuel Alfonso vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta, donde conoció la fotografía. En 2010, cuando los noticieros reproducían una mirada sesgada y estigmatizante de las familias que ocupaban el Parque Indoamericano, decidió mirar a través de su cámara para dar inicio a un ensayo fotográfico que busca acercar y retratar, desde otra perspectiva, la identidad y la dignidad de la villa y sus habitantes. 

En "Ciudad Oculta", Alfonso retrata a su familia y amigos, y aporta una mirada profunda y poética del entorno: los pasillos, los interiores de las casas, el cielo, la noche, los techos. Allí, se muestra una realidad desde adentro, distinta a la que cuentan los medios de comunicación. Una primera versión de este trabajo se exhibió en agosto de 2017 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En esta oportunidad, gracias al Programa Federal de Itinerancias del Conti, se expone por primera vez en el Centro Cultural Borges la versión completa de "Ciudad Oculta" de Nahuel Alfonso

La muestra podrá visitarse desde el jueves 18 de mayo hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones temporarias del tercer piso.

Sobre el fotógrafo y la muestra

Nahuel Alfonso nació en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense, en 1987. Durante varios períodos de su infancia vivió en Ciudad Oculta, el barrio de su familia paterna. Fue allí donde tuvo su primer acercamiento a la fotografía, a partir de los talleres que dictaba una organización que luego se convertiría en la Fundación Ph15. Nahuel tomó sus primeros rollos blanco y negro en los pasillos de la villa.

A principios de diciembre de 2010, varias familias sin trabajo ni hogar de Villa 20 y otras áreas de la zona ocuparon el Parque Indoamericano, un predio estatal en Villa Soldati cerca de Ciudad Oculta. Los medios de comunicación cubrieron el desalojo y la represión, estigmatizando a los habitantes de la villa, sin dar cuenta de la problemática real del acceso a la vivienda y a condiciones de vida dignas. “En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que, por una cuestión de inmediatez, no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y, mucho menos, con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma”, afirma el autor.

Nahuel había regresado a Ciudad Oculta para vivir con su familia, donde continuaban las ocupaciones. Allí se desplazaron los medios de comunicación cuando finalizó el desalojo del Parque Indoamericano, que dejó un saldo de cuatro muertos y más de treinta heridos. Nahuel se propuso capturar ese momento. Quería ofrecer una mirada alternativa y con esta idea comenzó a fotografiar a su familia y a sus cercanos en la previa de la Navidad de 2010. Las imágenes de esos años conformaron la muestra que presentó Nahuel Alfonso en la fotogalería del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Y que ahora vuelve al Centro Cultural Borges.

Scroll hacia arriba