Presidencia de la Nación

CITEDEF formará parte de la tripulación del Proyecto RELÁMPAGO – CACTI


El martes 16 de octubre se llevó a cabo la presentación del Proyecto RELÁMPAGO – CACTI “Cazando tormentas en la frontera de la Ciencia”, en el Servicio Meteorológico Nacional. Es un proyecto trinacional donde intervienen EE.UU, Brasil y Argentina, del cual CITEDEF tiene el orgullo de ser parte ya que además de su aporte científico-tecnológico formará parte de la tripulación del Proyecto que estudiarán las tormentas en tiempo real.

El despliegue del mismo se realizará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en la Provincia de Córdoba. El proyecto proveerá un conjunto único de datos en Argentina, administrado por el SMN, que permitirá probar y desarrollar, en colaboración con grupos de investigación internacionales líderes en la temática, nuevas herramientas para la comprensión de los procesos que inician las tormentas y así poder realizar de manera más eficiente el pronóstico de eventos meteorológicos severos.

“Este proyecto permitirá estudiar especialmente las tormentas severas en la parte de su iniciación, saber por qué estas tormentas que se inician en Córdoba tienen consecuencias en todo el país, como el alto nivel de precipitaciones, la caída de granizo y la fuerte actividad eléctrica de todo el país”, explicaba la Dra. Gabriela Nicora investigadora CITEDEF- CONICET.

La presentación del proyecto fue encabezada por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Ing. Luis RIVA; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado.

Una vez finalizada la presentación del Proyecto RELAMPAGO - CACTI, se realizó una mesa redonda explicando el origen y el objetivo del proyecto, moderada por la directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, y de la que participaron la referente del proyecto por Argentina, Paola Salio; la investigadora del del CITEDEF - CONICET, Gabriela Nicora; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, y el responsable de desarrollo de tecnologías estratégicas de INVAP, Gustavo Cabrera.
El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF).

Scroll hacia arriba