Circunvalar Santa Fe: convocan a un “Data Room” para explicar los alcances técnicos de la obra

El evento es abierto, gratuito y está orientado a empresas interesadas en participar de la licitación que se lanzó el pasado 29 de mayo. El objetivo es atraer a la mayor cantidad de participantes y, a su vez, permitirá ampliar información técnica de las obras.


Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, convoca a un “Data Room” técnico sobre el proyecto Circunvalar Santa Fe, el próximo viernes 14 de junio, a las 9:30 en Avenida Ramos Mejía 1302, 1º Piso, Sala Mitre.

La obra para circunvalar la ciudad de Santa Fe es una nueva iniciativa para reducir los costos logísticos en el país y potenciar el Belgrano Cargas. Con una inversión estimada de 100 millones de dólares, se construirá y renovará la infraestructura de vías para que el tren de cargas deje de cruzar por el medio de la ciudad, la bordee y de esta manera se reduzcan los tiempos de viaje, la seguridad de la circulación, y se pueda hasta duplicar la cantidad de carga transportada.

Con 64 kilómetros de vías en obra (20 de traza nueva y la rehabilitación de otros 44), el tren tardará 8 horas menos en unir Santa Fe con los puertos de Rosario, por las que podrán circular entre 8 a 10 trenes diarios (versus los 4 actuales), en formaciones con mayor capacidad: de 100 vagones, contra los 60 actuales. El tren bordeará así un punto neurálgico previo a la llegada de la producción a los puertos, que es el entramado urbano con zonas densamente pobladas en Santa Fe, a lo largo de 62 pasos a nivel ferroviarios. Con estas obras, que finalizarán dentro de 2 años y medio, se generarán 900 empleos.

Estamos convencidos que hacer las obras con transparencia y competitividad es construir un país comprometido con su gente. Hacer más eficiente el Belgrano Cargas y seguir incrementando los impactos positivos con esta nueva obra es fundamental para seguir impulsando las economías regionales y al país”, aseguró Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

Las obras, en detalle

Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

La reactivación del Belgrano Cargas: 8 días menos de Salta a Rosario

Con la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas más la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

Durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.