Presidencia de la Nación

Cine debate junto al INCAA para privados de su libertad en el marco de la semana de los pueblos indígenas

La idea de esta película es llegar a todos. A quienes son descendientes de pueblos originarios, o a quienes les interese la temática, para que quede bien claro quiénes son los genocidas y quienes las víctimas de este genocidio


En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se conmemora del 19 al 25 de abril, el área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades del INAI se sumó al programa “Cine en las Cárceles” del Instituto Nacional de Cine y Artes. Junto al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), realizaron una proyección y debate para personas privadas de su libertad. Se proyectó el largometraje “4 Lonkos” con la participación del antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI. Y el director del documental, Sebastián Díaz.

“4 Lonkos” indaga en el destino de los restos del Toki Calfucurá, Panghitruz Güer (Mariano Rosas) y Cipriano Catriel, grandes líderes indígenas cuyos cráneos terminaron en museos antropológicos argentinos. También presenta la historia del longko, Vicente Catrinao Pincen, que sólo pudo ser capturado a través de cinco famosas placas fotográficas.

Fernando Miguel Pepe participó en la película como antropólogo invitado y en el debate tuvo la oportunidad de ahondar en la historia de estos líderes indígenas que luego de resistir a un genocidio, sus tumbas fueron profanadas y sus restos fueron exhibidos como piezas de museo. Desde el año 2012 a raíz del trabajo del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y de la lucha de los pueblos por recuperar a sus ancestros hoy se encuentran en proceso de restitución a sus comunidades.

En la jornada participaron 40 jóvenes adultos detenidos en las unidades penitenciarias 45 de Melchor Romero y 9 de La Plata, quienes luego de ver la película debatieron por videoconferencia con los invitados y los organizadores. El director Sebastián Díaz agradeció el ser invitado y “poder llegar con la película a los chicos privados de su libertad, la idea de esta película es llegar a todos. A quienes son descendientes de pueblos originarios, o a quienes les interese la temática, para que quede bien claro quiénes son los genocidas y quienes las víctimas de este genocidio”.

“Muchísimas gracias por esta lección de historia que nos permite deconstruir un montón de construcciones que las tenemos arraigadas. Y qué bueno que los jóvenes puedan acercarse a esta información” celebró Valeria Sampayo, responsable de la Dirección de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del SPB.

En representación del INAI participó Hernán Costa del área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas. Por el SPB participaron Valeria Sampayo, y el director del Programa de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz. Y por el INCAA estuvieron presentes Camilo Moreira Biurra, responsable del Programa Cine en Cárceles; Walter Pich, Coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, Valeria Cerón del área de Diversidad y Géneros del INCAA.

Scroll hacia arriba